miércoles 06 de julio de 2022
SALUD pandemia y anuncios

Covid-19: las razones del Gobierno porteño para terminar con el uso de barbijo obligatorio en CABA

El ministro de salud porteño detalló cuál es la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19, luego del anuncio de la no obligatoriedad del barbijo en lugares cerrados.

16-06-2022 08:13

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires anunciara este miércoles que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos en lugares cerrados, Fernán Quirós dio nuevas precisiones sobre cómo sigue la situación sanitaria de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud porteño. 

Los anuncios en la sede de Uspallata 3160, donde se encuentra la casa de gobierno, detallaron las razones de por qué el poder ejecutivo de CABA decidió dejar de obligar a la gente a usar barbijo en lugares cerrados. El Ministro de Salud se presentó junto a el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni.

"Se ve con mucha claridad que esta cuarta ola está completando su recorrido y hemos tomado la decisión de pasar del uso obligatorio en los interiores a recomendado. Seguimos recomendando su uso pero las personas tendrán la autonomía para decidir", sostuvo Fernán Quirós

"Ahora estamos en una transición en donde aparecen olas periódicas. Actualmente estamos completando una", expresó el funcionario sobre la cuarta ola de coronavirus en el país. "Vamos hacia un escenario donde cada uno sabe cuando y dónde debe cuidarse", manifestó.

"Las tasas de vacunación de la Ciudad siempre están por arriba del promedio nacional", analizó sobre el plan de inoculación que su cartera lleva adelante. Explicó también que la primera dosis tiene una tasa de vacunación del 95%, la segunda del 90%, la tercera del 70% y la cuarta arriba del 25%.

El ministro explicó que la medida vale para absolutamente todos los lugares cerrados, luego de que le consultaran si los docentes debían utilizarlo obligatoriamente en las aulas. "La norma es general para todos los lugares porque si no es muy difícil ir explicando lugar por lugar", sostuvo.

Esta semana el gobierno porteño y algunos sectores docentes estuvieron en tensión por la medida que prohíbe el uso de lenguaje inclusivo. Finalmente, Quirós agregó: “Seguimos recomendando el uso de barbijo, especialmente en interiores mal ventilados”.

Clima en el AMBA: el pronóstico del tiempo para este jueves 16 de junio

Qué dice la resolución porteña

Teniendo en cuenta la campaña de vacunación y la situación epidemiológica actual, "resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece resolución porteña.

“Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares”, había manifestado Quirós.

"22.172 personas recibieron el martes una dosis de la vacuna Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, CanSino o de Pfizer contra el coronavirus en la Ciudad. Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre de 2020, 2.922.036 vecinos se aplicaron la primera dosis y 2.860.538 recibieron la segunda", informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en datos publicados este jueves 16 de junio.

Además informaron que para consultas de turnos se encuentran a disposición una línea telefónica y un mail: 11-5050-0147 (BOTI) y el correo electrónico [email protected]. En la página oficial se detallan cuáles son los lugares donde continúa la inoculación.

GI/fl