En el medio de la polémica por las confusas estadísticas acerca del avance del virus, el Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy de manera oficial que son 94 las víctimas mortales por la Gripe A en todo el país y 2.928 los casos confirmados de personas que padecen la enfermedad. Sin embargo, la cifra superaría los 130 fallecidos.
El organismo informó, en el parte diario, que la provincia de Buenos Aires es la que encabeza la lista de víctimas mortales con un número de 50, le sigue Santa Fe con 26, la Capital Federal con 10, Misiones con 3, y Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Neuquén y el área metropolitana, con 1 caso por lugar.
En tanto, de acuerdo a los partes de los ministerios de Salud provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires la cifra superaría los 130, por lo que existe una diferencia de al menos 39 casos que no fueron reportados por la cartera Nacional, a cargo de Juan Luis Manzur.
Mientras que el gobierno bonaerense confirmó ayer 75 víctimas mortales por la enfermedad, para Nación hoy sólo son 50, en el caso de Santa Fe las muertes confirmadas por la provincia son 30 mientras que en el parte figuran 26 y en la Capital ayer el ministro Jorge Lemus aseveró que son 13 y para Nación se eleva a 10.
Además, en San Juan el ministerio provincial confirmó 2 casos cuando en el parte figura uno solo, y en provincias como Formosa y Santa Cruz que para Nación no hay víctimas mortales, las autoridades sanitarias locales reportaron 1 y 2 casos, respectivamente.
En cuanto a los casos confirmados de personas con Gripe A en el país, de acuerdo a los resultados del Instituto Malbrán, el número de infectados ascendería a 2.928, mientras que los negativos fueron 2.351. Argentina lidera la lista de países de América del Sur con mayor cantidad de muertes con los 94 casos confirmados oficialmente, y le siguen Chile con 25, Uruguay con 6, Colombia y Perú con 4 cada uno, Paraguay con 3 y Brasil con 2.
Para analizar el cuadro de situación nacional el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió esta tarde con Manzur, en la sede de la cartera sanitaria, donde delinearon las próximas acciones oficiales para contener el avance de la enfermedad.
Luego del encuentro que se extendió por más de una hora Manzur advirtió que "el sector salud debe seguir en guardia para enfrentar cualquier escenario cambiante a partir de la falta de información científica que nos permita anticipar el desarrollo del virus de Influenza A (H1N1)". Y agregó: "La sociedad no debe relajarse en materia de prevención, porque al tratarse de un virus nuevo, en el mundo entero aún no se conoce cómo puede evolucionar su comportamiento".
Por su parte, Fernández aseguró que analizaron el avance de la epidemia hacia el interior del país y dijo que "es necesario estar preparados para todas las acciones que nosotros entendemos tienen que ser la medidas preventivas del caso". "Hemos conciliado todas las posiciones, así que me voy muy contento", expresó el jefe de funcionarios.
Fuente: DyN