SALUD
Ley Justina

Un año sin Justina Lo Cane, la nena que impulsó la nueva ley de donación de órganos

Tenía 12 años y necesitaba un trasplante de corazón que nunca llegó. Pidió a su familia concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Justina Lo Cane
Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció por no recibir un corazón a tiempo. | Cedoc

Este 22 de noviembre de 2018 se cumple un año del fallecimiento de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que —a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó al Incucai— despertó el interés nacional, al punto de impulsar una nueva ley que establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

Justina padecía una cardiopatía congénita que se la descubrieron al año y medio de vida y fue tratada con medicación. No obstante, a sus 12 años empezó a sentirse mal y fue internada en la Fundación Favaloro donde le diagnosticaron la necesidad de un urgente trasplante de corazón.

En ese momento ella le pidió a sus padres iniciar una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Ezequiel Lo Cane creó la campaña "Multiplicate por Siete" que se viralizó con el hashtag #LaCampañaDeJustina.

"El concepto detrás del nombre es que si uno es donante, su vida se multiplica por siete al momento de partir", habían explicado.

Este año, la distinción a la categoría Bien Público de los Premios Perfil fue para Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, padre y madre de la nena.

Ezequiel Lo Cane, papá de Justina: "Siento pasión por resolver cuestiones sociales"

Al recibir el premio, Lo Cane manifestó: "Gracias por el reconocimiento, gracias a los medios Perfil sobre todo por concientizar, porque entre todos estamos logrando lo que pidió Justina, y es ayudar a todos los que podamos. Espero que dentro de poco le podamos contar el nuevo proyecto que va en camino de los que nos pidió Justina".

En ese marco, prosiguió: "En agosto se cumplió un récord (de donación de órganos) y eso nos permite seguir en nuestro camino".

La distinción al padre de la pequeña que falleció el 22 de noviembre de 2017 fue entregada por Juan Carr, de la Red Solidaria, quien al tomar la palabra expresó: "Estamos ante una tragedia que lo convirtió en algo que hizo posible salvar a muchas personas y no quería perderme un minuto de micrófono para decir que estamos ante una familia admirable".

J.D./F.F.