SALUD
Pandemia de coronavirus

Hospitales reprogramarán cirugías para centrar atención en Covid-19 a pedido del Gobierno

La solicitud a directivos de hospitales, clínicas y sanatorios para que reprogramen en forma inmediata todas las intervenciones previstas para "liberar camas críticas" que podrían ser necesarias.

Hospital Argerich.
Hospital Argerich. | Télam

El Ministerio de Salud pidió a los hospitales públicos y privados reprogramar todas las intervenciones quirúrgicas no esenciales, con el fin de centrar la labor en la contención de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2.

La solicitud a directivos de hospitales, clínicas y sanatorios para que reprogramen en forma inmediata todas las intervenciones previstas tiene por objeto "liberar camas críticas que eventualmente podrán utilizarse para recibir la demanda de pacientes con Covid-19", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El ministerio instrumentó acciones para aumentar la capacidad asistencial instalada. Esto incluye "la finalización de obras en grandes hospitales, el armado de hospitales de campaña y la adquisición de equipamiento de última generación y de insumos para dotar a establecimientos hospitalarios nacionales que no dependen del Ministerio de Salud, como es el caso de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de las universidades".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De igual forma se acordó un plan de trabajo con organizaciones sindicales, con el fin de utilizar los centros médicos y hoteles para asistir a pacientes. El gobierno nacional ordenó además la compra de medio millón de reactivos para detectar la enfermedad, los cuales serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios.

Con un aumento de 117 casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19) llegó a 502 en Argentina, de las cuales ocho fallecieron. De los 117 nuevos casos, 21 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 30 a la provincia de Buenos Aires, 22 a Santa Fe, 15 a Córdoba, 12 a Chaco, 5 a Santa Cruz, 4 a San Luis, 3 a Entre Ríos, 2 a Tucumán, 1 a Mendoza, 1 a Neuquén y 1 a Tierra del Fuego.

Más de 450.000 casos de nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales de este 25 de marzo. Al menos 450.876 casos de infección, incluidos 20.647 decesos, fueron detectados en 182 países y territorios, desde China (81.218 casos, de los cuales 3.821 decesos), foco inicial de la pandemia, hasta Italia (74.386 casos, de los cuales 7.503 muertos).