Profesionales de los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires pararán hoy por dos motivos centrales: el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la incorporación a planta de 500 becarios en el marco de un reclamo que, además, se extiende a nivel nacional.
" Estamos reclamando la apertura salarial en paritarias, y pidiendo un 33 % para que el profesional equipare su salario al costo de la canasta familiar. Pero todavía seguimos discutiendo", le dijo a Perfil.com Hugo Amor, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
Con la medida, se suspende la atención en consultorios externos y las cirugías programadas pero se mantienen las guardias médicas, con total normalidad. "Tenemos una fuerte regulación, no es contra de los pacientes si no por la mejora del sistema de salud", apuntó Amor.
Según el titular de la CICOP bonaerense, el gobernador Daniel Scioli "sólo atina a imponer nuevos impuestos sin aclarar a que serán destinados. A juzgar por la mora en el pase a planta de becarios, la no incorporación al regimén de desfavoribilidad a los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio y la negativa a aumentar los montos de las guardias de reemplazo, no parece que se destinarán a aumentar el presupuesto provincial de salud, que en relación al gasto total del Estado, es el más bajo del país", señaló.
Cerca de las 11:30 de la mañana una movilización conjunta con ATE se hará sentir en la casa de la provincia de Buenos Aires, sobre la Avenida Callao. Este reclamo en territorio nacional servirá, por otro lado, para repudiar el presupuesto enviado recientemente por el Ejecutivo al Parlamento.