Mientras la enfermedad provocó hoy cuatro nuevas muertes en el país (dos en la ciudad de Buenos Aires y otras tantas en Entre Ríos), el genoma completo del virus de la influenza A (H1N1) fue identificado por científicos del Instituto Malbrán, una "información central" para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad.
Según la secuenciación obtenida por los especialistas, el virus registrado en el país "no tiene diferencias significativas" con el detectado en otras partes del mundo, una revelación "muy importante" porque las cepas servirán para que los laboratorios avancen en la elaboración de medicamentos.
El genoma investigado fue tomado de dos pacientes, uno de ellos afectado por un caso "grave" de gripe A y otro "leve", a "comienzos de junio", cuando la enfermedad presentó un número "mayor" de contagios en la zona metropolitana.
El estudio, además, permitió saber que el virus detectado en la Argentina no presentó "resistencia" a los antivirales recetados por los médicos como tratamiento para las personas que padecen la enfermedad.
La identificación del genoma fue anunciada hoy a la prensa por el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos, y la científica Elsa Baumeister, que estuvo a cargo de la investigación.
"Se trata de una información central para (la elaboración de) la vacuna, que se trata, sin embargo, de un proceso complejo que requiere de pasos técnicos. Con esta identificación se puede asimilar la situación virológica del país", explicó Ríos.
El virus que afecta a la Argentina "es muy semejante" a otros registrados en naciones como México y Estados Unidos, donde se revelaron los primeros casos de la enfermedad a mediados de abril, comentó Baumeister.
Los científicos adelantaron que trabajan sobre otras siete cepas de virus identificados en el país "para completar el genoma a la brevedad" y observar si hay diferencias con las ya identificados.
El estudio también permitió determinar que el virus no presentó resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.
La información obtenida por los especialistas del Malbrán será puesta a disposición de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la elaboración de una vacuna "eficaz" en la prevención.
"La identificación del genoma será un 'insumo básico' para los laboratorios y también para los médicos, que tendrán información clave para el tratamiento de pacientes graves", expresó el viceministro Avellaneda.
El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, resaltó que 17 personas fallecieron en la Ciudad víctimas de la gripe A, dos más que la cifra proporcionada en su último informe por la cartera nacional. Además, el funcionario dijo que otros 36 decesos permanecen en estudio para determinar si contrajeron la enfermedad.
En Entre Ríos, los decesos en la provincia quedaron elevados a cuatro al reportar hoy otras dos muertes por gripe A el secretario de Salud provincial, Pablo Basso, señaló que no posee cifras concretas sobre personas contagiadas de gripe A, debido a que no se toman muestras para enviar al Malbrán debido a las demoras en remitir los resultados.
Los decesos reportados hoy elevaron a 197 las muertes por gripe A en el país según reportes de autoridades sanitarias provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Así, las víctimas fatales son 32 más que las reconocidas días atrás por el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.
Fuente: DyN.