SALUD
Llega la primavera y aumentan los problemas

La mitad de los alérgicos no sabe de su afección

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica reveló nuevos datos de los serios problemas que la alergia causa en nuestro país. Son el resultado de un amplio estudio que abarcó a casi 1000 personas.

0920alergia468cedoc
| Cedoc

La llegada de la primavera trae aparejado días más cálidos y despejados, aves, y le florecimiento de los árboles y las flores. Pero también profundiza síntomas como estornudos, ojos enrojecidos y nariz tapada, que son una reacción alérgica al polen de las flores y a otros alergenos del medio ambiente.

Pero una reciente encuesta en el ámbito nacional comienza a preocupar a los especialistas médicos en este tema: Más del 30% de la población argentina considera que es alérgica, pero menos de la mitad cuenta con un diagnóstico médico concreto de rinitis, alergia o eczema, según reveló hoy una estudio realizado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

El sondeo nacional realizado por el CEOP para la AAAeIC, que fue presentado durante la jornada, señaló que mientras que el 30,6% de los argentinos consideran que son alérgicos, el 48,8% de ellos tiene un diagnóstico médico concreto de rinitis, alergia a alimentos o eczema en la piel por alergia.

Los principales resultados de ese relevamiento que se hizo a través de entrevistas telefónicas indicaron que el 32% de los encuestados sufre de estornudos por alergia, el 27% de secreción nasal, el 29 de nariz tapada y el 14,8% manifestó padecer los tres síntomas durante al menos dos semanas en el último año.

La encuesta se denomina "Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina" e incluyó a 944 hombres y mujeres mayores de 18 años de distintas regiones del país. Las entrevistas incluyeron un cuestionario estructurado con preguntas guiadas, espontáneas y escalas de opinión y se efectuó durante los meses de marzo y abril de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Carlos Ivancevich, presidente de la AAAeIC, sostuvo que "estos signos son típicos de una rinitis alérgica, una de las formas más frecuentes de alergia" y agregó que "la proporción establecida coincide con los valores internacionales de prevalencia". "Pero observamos que muchas personas deciden convivir con sus síntomas sin buscar ayuda en el especialista o deambulan por los consultorios médicos de otras especialidades sin encontrar la solución", advirtió el especialista.

En ese sentido, consideró que "es muy importante que la gente sepa que la alergia tiene tratamiento y que las opciones terapéuticas actuales son menos complejas y más efectivas que en el pasado". Los casos de rinitis son comunes en la primavera, debido a que la presencia de pólenes de árboles, gramíneas y malezas causan ataques estacionales como inflamación crónica de la mucosa nasal, sinusal y conjuntival, estornudos y picazón de la nariz.

Casi el 40 % de las personas con rinitis alérgica que no se tratan desarrollan asma bronquial en el transcurso de su vida. Los causantes más comunes de la rinitis alérgica son: ácaros, hongos, pólenes de gramíneas, malezas, árboles, pelo y piel de animales domésticos, y algunos insectos como la cucaracha.

Por su parte, Hugo Ghiani, secretario general de la AAAeIC y profesor adjunto de Alergia e Inmunología de la Universidad Nacional de La Plata, coincidió en que "los alergólogos disponemos en la actualidad de una amplia gama de soluciones y la gente no debe resignarse a sacrificar la calidad de vida sin recibir la atención que le corresponde". En la encuesta de la AAAeIC se observó que el 38,2% de las personas que refirieron rinitis, estornudos y nariz tapada también presentaron conjuntivitis, una afección a los ojos que suele ser común en los cuadros alérgicos.

En cuanto al tabaquismo, si bien se evidenció que existe conciencia en la población acerca de lo que perjudicial de esa condición representa para las personas alérgicas, el 43,9% de los encuestados dijo ser fumador diario y el 10,4% fumador ocasional.

Fuente: Télam