Un grupo de científicos de la universidad de Edimburgo afirmó que la realización de una resonancia magnética podría ayudar a predecir en los pacientes la posible aparición de cuadros de esquizofrenia.
La investigación que fue publicada por la revista BMC Medicine y reproducida en la página web de la BBC, asegura que en las imágenes que se obtuvieron del cerebro a través de la resonancia, alertaron sobre varios cambios en la materia gris de los pacientes que desarrollaron posteriormente enfermedades mentales.
Los investigadores de esta universidad escocesa evaluaron aproximadamente 200 jóvenes que tenían riesgo de desarrollar cuadros de esquizofrenia y llegaron a la conclusión de que con el uso de estudios médicos tradicionales se podrá avanzar en la detección temprana de posibles trastornos de esquizofrenia.
El científico Dominic Job precisó que se sometieron a la resonancia a 65 de los 200 jóvenes con antecedentes familiares de esquizofrenia, para observar su estado cerebral. Job puntualizó que ocho de los 65 casos analizados desarrollaron en los dos o tres años posteriores al estudio, distintos episodios de esquizofrenia.
Los especialistas comprobaron en esos estudios, que los pacientes con trastornos mentales registraron cambios en la materia gris, antes de llegar al cuadro clínico crítico. El informe científico señaló que, a través de la resonancia, se mostró una reducción de la materia gris en el lóbulo temporal inferior, que es la parte del cerebro que se vincula con el proceso de ansiedad.
Job dijo que aún resta realizar un estudio a mayor escala para confirmar los resultados, que se suman a las acciones médicas paea lograr la prevención de enfermedades mentales.