SALUD
Coronavirus

Covid: Eduardo López dijo que la restricción nocturna no basta para frenar contagios

El asesor presidencial consideró que la clave para bajar los casos diarios de covid-19 es cumplir con las medidas de prevención que se relajaron en las últimas semanas.

gines gonzalez garcia Eduardo López salud g_20200423
El ministro de Salud, Ginés González García, junto al infectólogo Eduardo López. | NA

La restricción nocturna es una medida que no cuenta con el apoyo de algunos sectores económicos y de la población pero sí con el aval de los expertos que asesoran al Gobierno ante la pandemia de coronavirus. El infectólogo Eduardo López, que se mostró defensor de la limitación horaria antes del decreto del presidente Alberto Fernández, consideró ahora que la misma no sería suficiente para frenar el incremento de contagios de coronavirus de las últimas semanas.

"Estamos entre 11 y 13 mil casos diarios, lo que nos remonta a los números de agosto. Si seguimos así, hay que analizar otras variables" en cuanto a restricciones que sean eficaces para frenar los contagios, sostuvo el especialista.

Entrevistado por el programa Mañana Sylvestre que se emite por Radio 10, el asesor presidencial afirmó que la Argentina está en medio de "un rebrote de la primera ola" de coronavirus puesto que el país nunca tuvo un número de casos nuevos bajo. El experto recordó que la cifra mínima fue el pasado 6 de diciembre, cuando bajó por debajo del límite de los 4 mil casos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toque de queda "light": por qué el Gobierno habla de restricciones y cuándo empiezan

“El número de casos diarios se cuadriplicó casi en el último mes”, consignó el infectólogo que analizó que desde esa fecha comenzó una subida de contagios por la pandemia producto del incumplimiento de varias de las medidas de prevención recomendadas, en especial, el uso de barbijo y el distanciamiento social.

El especialista recordó que en el mes de diciembre hubo concentraciones multitudinarias por el debate de la legalización del aborto, de larga duración. “Quedándose horas uno al lado de otro, algunos con y otros sin barbijo.

También hubo manifestaciones políticas de acampe y choripán, los festejos de River o Racing, y además los festejos de fin de año. Eso ayudó mucho” a la relajación, indicó López.

Ginés González García advirtió sobre el "alto riesgo" epidemiológico en Argentina

“Creo que también hubo una interpretación errónea de la comunidad de que esta es una enfermedad que ya estaba controlada porque bajó el número de casos”, destacó el asesor de Alberto Fernández. En esa línea, López consideró que las restricciones nocturnas impuestas a partir de esa semana no serían suficientes para revertir el incremento de casos.

B.D.N.MC