La llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo ,que marcan para muchas personas la culminación de una etapa, pueden ocasionar cuadros de estrés o depresión que afectan al corazón, reveló hoy un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
Un estudio de esa institución alerta sobre varios procesos emocionales como la depresión y el estrés que suelen manifestarse a fin de año y recomienda tomar recaudos, para no afectar la salud cardiovascular.
Alberto Alves de Lima, director del Centro de Capacitación del ICBA, señaló que "los procesos biológicos que desencadenan las fiestas incluyen la desregulación del sistema nervioso autónomo".
Alves de Lima precisó que se produce "la activación neuroendocrina, los mecanismos inflamatorios y los de coagulación, que se asocian a la ruptura de placa y promueven el ataque cardíaco".
Por eso recomendó "no minimizar síntomas cardiovasculares como el dolor de pecho" y tomar recaudos para "proteger la salud cardiovascular con una dieta alimenticia y ejercicio físico".
El informe del ICBA indicó que "deben planificarse las ingestas y las comidas, beber abundante agua, entre 2,5 y 3 litros por día y mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias".
Señaló que "debe moderarse la ingesta de alcohol: no más de 2 copas para el hombre y 1 copa para las mujeres por día y beber gaseosas dietéticas o jugos sin azúcar".
También, indicó que "hay que mantener una alimentación muy cuidada durante todo el día previo y posterior a las fiestas, rica en vegetales crudos y frutas frescas".
Precisó que "no hay que ayunar y si el plato principal es de carnes, elegir las magras y acompañarlas de vegetales".
Para aderezar las ensaladas que se preparan durante las fiestas, agregó que "debe evitarse mayonesas u otras salsas, preferir aceite de oliva y medir la cantidad, en una cucharada
sopera".
Fuente: Télam.