Por primera vez, una mujer fue operada del riñón a través de la vagina en España, por lo que la intervención quirúrgica no dejó cicatrices.
Se trata de Rufina Gilo, de 66 años, que padecía un cáncer de riñón. Los médicos del Hospital Clínico de Barcelona decidieron extirpárselo, pero a través de su vagina, informó el diario El País de España.
La cirugía, que se conoce con el nombre de nefrectomía transvaginal asistida por laparoscopia, se realizó el 10 de marzo. A fines de 2007, el mismo hospital extirpó la vesícula biliar de un persona a través de la boca, sin necesidad de realizar un corte externo.
Esta nueva técnica permite la extracción del riñón con tan sólo dos pequeñas incisiones en el abdomen, de menos de un centímetro cada una, mientras que lo habitual en una laparoscopia es una cicatriz de siete centímetros en el abdomen.
"Es un paso más allá de una cirugía a través de orificios naturales como la boca y la vagina. Es la primera intervención de este tipo que se practica en Europa y la segunda en el mundo", explicó a El País el responsable del servicio de Urología del Clínico, Antonio Alcaraz.
El equipo médico introdujo durante la operación dos cánulas a través del abdomen y una óptica en la vagina, lo que permitió extraer el tumor, una masa que medía 13 centímetros de longitud, 8 de ancho y 5 de profundidad. Antes de la extracción, el riñón fue introducido en una bolsa para evitar el contacto de las células tumorales con la piel. La operación duró 1 hora y 50 minutos.
Fuente: El País