Desde hoy, los servicios de algunas grandes prepagas, como Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus, se verán limitados en algunas clínicas y sanatorios de todo el país, por una medida adoptada por las mismas instituciones privadas que reclaman un aumento en los aranceles.
La medida fue anunciada la semana pasada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), pero desde la entidad que nuclea a las prepagas dijeron que van a garantizar la continuidad de las prestaciones incluso reintegrando el costo que cobren las clínicas que limiten los servicios.
Jorge Piva, directivo de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) que nuclea a la mayoría de las prepagas afectadas por la medida, señaló que se resolvió garantizar la continuidad de las prestaciones derivando las consultas a sus propias clínicas o bien reintegrando copagos.
La limitación en los servicios comenzó hoy en varias clínicas y sanatorios del país en reclamo de un aumento en el porcentaje de los aranceles que las prepagas le pagan a los prestadores privados.
La medida desde hoy incluye que en los sanatorios y clínicas implicados no se darán turnos para atención programada, aunque sí se podrá acudir a las guardias y a las consultas o prácticas médicas ya programadas. También se podrá continuar con tratamientos oncológicos o con el control de un embarazo.
Este año, las entidades nucleadas en Adecra acordaron un aumento salarial del 25 por ciento con sus empleados, a pagar en tres tramos, y en ese contexto se desató la pelea con las grandes jugadoras del sector, que obtuvieron del Gobierno una autorización para aumentar la cuota en 7 por ciento y ofrecieron un incremento similar en los pagos que hacen a las clínicas.
Estas, en cambio, reclaman entre un 12 y 15 por ciento de aumento. "La paritaria este año fue de 25 por ciento. Un 15 por ciento lo abonamos en agosto, y, en ese marco, hemos tenido respuesta de las obras sociales, de las prepagas medianas y pequeñas, que nos han dado entre un 12 y 15 por ciento de aumento, que es lo que necesitamos para enfrentar el pago de sueldos y el alza de otros costos, como alimentación, seguridad, medicamentos", dijo la semana pasada Jorge Cherro, presidente de ADECRA.
Las prepagas tienen más de 6 millones de beneficiarios, de los cuales 4,2 millones son de afiliados de obras sociales que derivan sus aportes.