SALUD
Estadsticas del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Los trastornos en el corazón matan cada cinco minutos

Son responsables del 30% de los fallecimientos que se producen por año en el país. Advierten que la prevención primaria y el control de los factores de riesgo son las claves para reducir la mortalidad.

default
default | Cedoc

Cada cinco minutos, doce personas mueren en la Argentina por enfermedades cardiovasculares, según un informe difundido hoy por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), que advirtió que la prevención primaria y el control de los factores de riesgo son clave para reducir la mortalidad. 

Los trastornos cardiovasculares  "son responsables del 30% de las muertes que se producen cada año  en el país”, explicó Jorge Belardi, director del Departamento de Cardiología lntervencionista y Terapéuticas Endovasculares y presidente del ICBA. "Cada 5 minutos mueren 12 personas a causa de los trastornos cardiovasculares", señaló.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el mundo mueren 17,5 millones de personas por año como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

El ICBA aconsejó la realización de estudios de prevención a las personas sanas y sin antecedentes cardíacos para detectar, diagnosticar y tratar los factores de riesgo.

Esos factores pueden ser hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, las dislipidemias, los niveles elevados de colesterol LDL, los niveles bajos de colesterol HDL, obesidad y el sedentarismo.

"El control del mayor número posible de factores de riesgo mediante cambios en el estilo de vida y el suministro de medicamentos, de ser necesarios, pueden ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular", destacó Belardi.

"La importancia de instaurar una vida saludable, realizar evaluaciones y chequeos periódicos que son de gran importancia al momento de prevenir eventos cardíacos a futuro", agregó.

Algunos de los consejos son no fumar, debido a que el consumo de tabaco está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades ardiovasculares. También se aconseja controlar el peso y, sobre todo, la medida de la cintura abdominal y los niveles de colesterol y triglicéridos.

La acumulación excesiva de lípidos en la sangre puede contribuir a obstruir las arterias, por eso es necesario reducir en la dieta el consumo de grasas saturadas y analizar periódicamente los niveles de colesterol en sangre. Además, deben examinarse los niveles de azúcar en la sangre, evitar la hipertensión arterial y realizar una dieta equilibrada.

Fuente: Télam