SALUD
2019

Mayo fue el mes con mayor cantidad de donantes de órganos de la historia

Lo informó el INCUCAI un año después de que entrara en vigor la Ley Justina. Todavía hay 7.448 personas en lista de espera.

donacion organos
En mayo se produjeron en Argentina 89 procesos de donación de órganos en beneficio de 182 personas que estaban en lista de espera. | Bloomberg

En mayo de este año se produjeron en todo el país 89 procesos de donación de órganos en beneficio de 182 personas que estaban en lista de espera, lo que representa el mayor nivel alcanzado en la historia del país sudamericano, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). "Mayo fue el mes con más donantes de la historia", señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Durante el mes pasado se realizaron transplantes en 18 de los 24 distritos de Argentina. En total fueron 104 operaciones renales, 46 hepáticas, 13 cardíacas, nueve renopancreáticas, seis pulmonares, dos hepatorrenales y dos pancreáticas, informó el Incucai. El número de procesos de donación superó el valor máximo de trasplantes alcanzado por última ocasión en agosto del año pasado, cuando entró en vigor la Ley 27.447 de Trasplante de órganos, Tejidos y Células.

En los primeros cinco meses de 2019 se realizaron un total de 784 procesos de donación de órganos, incluidos los que se concretaron a lo largo de este mes, que fueron 18. Durante este año donaron sus órganos 378 personas, 109 de las cuales provenía de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, de acuerdo al Central de Reportes y Estadísticas, y además se efectuaron 626 trasplantes de córneas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A un año de la Ley Justina, crecieron un 60% los trasplantes de órganos.

El organismo informó, además, que en la actualidad un total de 7.448 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, mientras que otras 2.448 aguardan por un trasplante de córnea. Según contó Alberto Maceira, presidente del Incucai, desde la aprobación de la Ley Justina “creció un 60% la procuración de órganos comparando los cinco meses de este año con el anterior. Hay 201 trasplantes más en lo que va del año, eso es casi un trasplante más por día". "Estamos muy contentos. Son 201 personas más que modificaron o salvaron su vida. Y la curva sigue creciendo, estamos terminando mayo como el mejor mes del año con 81 donantes”, le dijo a PERFIL.

D.S.