SALUD
Pandemia

Murió el primer bebé por coronavirus en Estados Unidos

Es la primera vez que un menor de un año fallece por el virus. "Hoy es un día realmente duro. Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 en un bebé", anunció el gobernador de Illinois.

JB Pritzker illinois g_20200328
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció la triste noticia de la muerte del primer bebé por coronavirus. | AP

En el estado de Illinois, Estados Unidos, se produjo este fin de semana la primera muerte conocida de un bebé a causa del coronavirus. La triste noticia fue anunciada el gobernador del estado, JB Pritzker: "Hoy es un día realmente duro. Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 en un bebé".

Según anunciaron las autoridades sanitarias, están investigando para tener el panorama completo sobre esta fatídica muerte del menor de un año y llamaron a la sociedad a respetar las medidas de precaución para no esparcir la enfermedad.

"Sé lo difícil que pueden ser estas noticias. Especialmente sobre este pequeño niño. Admito que inmediatamente me asusté, comencé a temblar. Es especialmente doloroso para la familia de este niño", comentó el gobernador en la conferencia de prensa sobre el bebé que vivía en el condado de Cook.

El caso de la bebé de 17 días que sobrevivió al coronavirus sin remedios

Por su lado, el titular del departamento de Salud Pública de Illinois. Ngozi Ezike, señaló: "Hoy es un día realmente difícil. Estoy reportando 465 casos nuevos y 13 muertes adicionales, incluida la trágica muerte de un bebé. Nunca antes ha habido una muerte asociada con COVID- 19 en un bebé. Una investigación completa está en marcha para determinar la causa real de la muerte".

"Que sus recuerdos sean una bendición. Quiero que todos en Illinois tomen en serio COVID-19. Si no ha estado prestando atención, tal vez esta sea su llamada de atención", advirtió.

De todas maneras, el gobernador aseguró que los expertos le han dicho que el riesgo de mortalidad entre los niños con COVID-19 es muy bajo y que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. En esa línea, más del 85% de las muertes en Illinois corresponden a personas de 60 años o más.

El anuncio se produjo después de las 24 horas más letales en el estado, con 13 muertos más y 465 nuevos casos confirmados desde el viernes. Hasta el sábado, ha habido 3.491 casos confirmados de COVID-19 en el estado y 47 personas han muerto, informó la periodista Kelly Bauer en el medio blockclubchicago.org.

Confirman el contagio con coronavirus en bebés recién nacidos

Por otro lado, el titular del departamento de Salud, adelantó que "las personas que contraen coronavirus y sobreviven, que es la gran mayoría de las personas, parece que podrían desarrollar una inmunidad al virus".

"En este momento, la única forma de detener la propagación de este virus es reducir la cantidad de personas infectadas, lo que significa reducir la cantidad de personas expuestas. Si no ha estado prestando atención, tal vez esta es su llamada de atención", concluyó.

Por su lado, Pritzker reiteró la necesidad de que la gente se quede en casa y obedezca la orden ejecutiva del estado. Estaba desconcertado por aquellos que continúan ignorando la seriedad de COVID-19. "No estoy seguro de por qué la gente ignora esto. La gente morirá si no obedeces las reglas", dijo.

Pritzker, quien ha criticado al presidente Donald Trump en medio de la pandemia, comentó que Illinois todavía está trabajando por su cuenta para adquirir la mayor cantidad de equipo posible.

Estados Unidos es el país que tiene más casos de coronavirus. Con casi 120 mil contagiados, supera a Italia (92 mil), China (82 mil) y España (72 mil).

ED/FF