SALUD

Nelson Castro analiza la salud de Máximo

Qué es y cómo se trata la "artritis séptica". La diverticulitis y la relación con el cólon irritable de Néstor Kirchner.

Nelson Castro es médico, periodista autor de 'Enfermos de poder: la salud de los presidentes y sus consecuencias'.
| Cedoc

"Artritis séptica en la rodilla derecha", dictaminó el parte médico sobre la salud de Máximo Kirchner, la primera información difundida por la Casa Rosada sobre el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de horas de silencio oficial sobre el tema.

"Se trata de una infección de la rodilla, que puede haberse provocado por una lesión directa, o una cercana, como un grano en la piel", explicó Nelson Castro, periodista, médico y autor de Enfermos de poder: la salud de los presidentes y sus consecuencias.

En diálogo con Perfil.com, Castro indicó que para esos cuadros suele realizarse una artroscopía "para drenar la rodilla, porque si no, la infección se extiende". En efecto, el parte médico informó que a Máximo "se le efectuó un lavado articular artroscópico en quirófano".

Consultado sobre si el sobrepeso o el sedentarismo pueden provocar o potenciar la artritis séptica, el periodista aclaró: "el cuadro se provoca generalmente por una herida, aunque claramente el sobrepeso y el sedentarismo no ayudan a mejorarlo".

Diverticulitis. El parte médico también reportó que, días atrás, el hijo de la mandataria "había padecido molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis". Se trata de "bolsitas que se producen en la pared del intestino y generan dolor, molestia, infección, diarreas y malestar general", explicó Castro a Perfil.com

La diverticulitis suele tratarse con dieta y, si se presenta infección, antibióticos. Consultado sobre si Máximo pudo haber heredado esa enfermedad de su padre Néstor Kirchner, el médico respondió: "Kirchner sufría de cólon irritable. No padecía específicamente de diverticulitis, pero dicha afección es un síntoma común de su cuadro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite