SALUD
En vez de ejercicios o medicamentos

Obesos diabéticos se curan mejor con anillo gástrico

Lo asegura un estudio que analizó la pérdida de peso de 60 obesos con diabetes. Concluyó que ese tipo de cirugía ayuda más a lograr el objetivo que los modos convencionales y su efecto es más duradero.

0123obesos468
| CEDOC

Obesos diabéticos parecen tener mejores posibilidades de curarse perdiendo peso gracias a un anillo gástrico, más que por medios convencionales, según un estudio divulgado hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los cambios del modo de vida y los tratamientos con medicamentos logran hasta ahora resultados modestos para adelgazar, sobre todo entre las personas que sufren diabetes, según los autores de esta investigación.

En cambio, las pérdidas de peso logradas en estos mismos pacientes gracias a la cirugía bariátrica son más importantes y duraderas, lo que les permite controlar mejor e incluso lograr remisiones de su diabetes, explicó el doctor John Dixon de la Universidad Monash de Melbourne, en Australia, principal autor de estos trabajos.

Los investigadores realizaron un estudio clínico durante dos años con 60 obesos que sufrían diabetes de tipo 2, cuyo índice de masa corporal (peso dividido por el cuadrado de la altura) se situaba entre 30 y 40.

Luego, compararon los resultados del tratamiento contra la diabetes de quienes sufrieron una intervención (un grupo de 30 personas) para que les colocaran un anillo gástrico y los de un grupo testigo. El grupo testigo, también de 30 personas, sólo siguió un tratamiento convencional contra la diabetes para perder peso: realizar más ejercicio y cambiar el régimen alimentario.

El estudio muestra que, después de dos años, el 43% de todos los que participaron (26 de ellos) tuvieron una remisión de su diabetes, de los cuales 22 (73%) había pasado por la cirugía bariátrica. Sólo cuatro de los que lograron una remisión (13%) habían seguido una terapia convencional . Esto representa una tasa de remisión de 76% en los obesos del grupo que pasó por una cirugía y de 15% para el grupo testigo.

Fuente: AFP