SALUD
RIESGO DE PANDEMIA

“Por ahora en el país hay que estar tranquilos, pero alertas”

INFECTOLOGO | Para Pablo Bonvehi la prevención es clave para controlar una posible pandemia.

Por ahora hay que estar tranquilos 20210920
Por ahora hay que estar tranquilos | CEDOC

Es jefe de Infectología del CEMIC y participó de la última reunión del grupo europeo para el estudio de la influenza, que se realizó en Malta en septiembre. En una entrevista con PERFIL, Pablo Bonvehi destaca la importancia de la prevención y advierte que tomar antivirales “por las dudas” aumenta el riesgo de la resistencia. 

— ¿Es tan grave el brote de gripe aviar o se está generando una psicosis?

— Si uno se pone a pensar en la población que vive en toda la zona del sudeste asiático y en la cantidad de aves que hay, el hecho de que el número de casos humanos no llegue a 120 demuestra que no es fácilmente transmisible. Las aves de corral como los pollos mueren rápidamente porque el H5N1es un virus muy agresivo para ellas.

— ¿Y entonces por qué se genera tanto revuelo?

— Una de las formas en que pueden suceder las pandemias es que el virus transmitido desde las aves al ser humano mute, se adapte a él y empiecen los casos interhumanos. La otra posibilidad es que el virus aviario se mezcle con el de la gripe humana y entonces surja un virus nuevo. Cualquiera sea la forma, la condición de que el virus de las aves pase al hombre es la etapa inicial para que se produzca una pandemia.

— La Argentina no se caracteriza por ser un país previsor. En este caso, ¿eso está cambiando?

— A raíz de lo que pasó en Europa se ha tomado más conciencia de que el riesgo existe. En nuestro país se están tomando medidas. Igual hay que saber que, por motivos geográficos, nosotros no estamos en el medio del problema en este momento, pero que podemos estarlo.

“El uso inadecuado del oseltamivir sólo va a generar que el virus se vuelva resistente”

— ¿Tiene sentido que la gente se desespere por comprar el Tamiflu?

— In vitro y en el laboratorio el Tamiflu (nombre comercial de la droga oseltamivir) funcionó. Pero todavía no hay resultados concluyentes sobre la experiencia con los pacientes. Diría que tiene sentido tener antivirales para cubrir las necesidades cuando aparezcan los primeros casos.

— La semana pasada “Nature” informó sobre un caso en el que el H5N1 fue resistente al oseltamivir...

— Puede ocurrir con cualquier antiviral. Por eso, uno tiene que ser muy racional en el consumo de la droga, ya que el uso excesivo e inadecuado –la gente que lo toma “por las dudas”–, sólo va a generar que en un futuro cercano el medicamento no nos sirva, porque se va a hacer resisten.

— ¿Si alguien viaja a Europa, qué medidas debe tomar?

— Como aún no se comprobó el contagio entre humanos, lo que no debe hacerse es entrar en contacto con aves de corral. Viajar a Europa no es tan peligroso: el problema son los lugares del sudeste asiático, donde venden las aves vivas para consumo de la población. En ese caso se debería tomar el antiviral antes de viajar.

Comer pollo no presenta riesgo de infección

— ¿Hay que dejar de comer pollo?

— De ninguna manera. El virus hace daño mientras esté en un animal vivo. Comer pollo no presenta riesgo de infección.

— Hay quienes plantean que se deberían exterminar a otras aves como las palomas, que también pueden trasmitir la enfermedad...

— Es casi imposible eliminar a todas las aves... pero incluso si se pudiera, se produciría un desequilibrio ecológico tremendo que quizá sea más grave que la enfermedad en sí.