SALUD
Un tema polmico

Prepagas deberán cubrir la fertilización asistida de una pareja que necesita células madre para un hijo enfermo

Los jueces Alejandro Tazza, Jorge Ferro y Juan José Comparato ordenaron a IOMA y OAM (municipales) que cubran los gastos del tratamiento, que no pondrá en riesgo el nuevo embarazo.

0122fertilizacion468cedo
| Cedoc

MAR DEL PLATA.- La justicia de Mar del Plata ordenó a dos obras sociales que otorguen cobertura médica al tratamiento de fertilización asistida de una pareja que busca seleccionar un embrión para utilizar las células madres en la asistencia de uno de sus hijos, que padece una grave enfermedad. "El fallo autoriza a la demandante para que pueda concebir otro niño, a fin de extraer del cordón umbilical las células madre que mejoren la salud de su hijo mayor", sostuvo una fuente judicial consultada. Las mismas fuentes informaron que la pareja tiene un hijo que padece de "enfermedad granulomatosa crónica (EGC), un mal que afecta a todo el sistema inmunológico y se da un caso en un millón de personas aproximadamente".

El fallo de los jueces Alejandro Tazza, Jorge Ferro y Juan José Comparato prohibió el "descarte o destrucción" de los embriones restantes utilizados en el tratamiento de fertilización y su empleo "con fines experimentales".

"Tratándose de una fecundación in vitro y habiendo probables embriones restantes, deberá asegurarse el respeto hacia su condición humana, lo que debe figurar explícitamente en el consentimiento informado que los padres deberán formalizar por escrito oportunamente", dispuso el fallo judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los magistrados también determinaron que "los profesionales actuantes deberán proceder a la inmediata crioconservación de los embriones en las condiciones necesarias para mantener su vitalidad y preservar su completa integridad, prohibiendo su utilización con fines experimentales, como también su clonación u otras técnicas de manipulación genética y obviamente su descarte o destrucción".

Asimismo, expresaron que cualquier medida vinculada a los embriones "deberá ser expresamente autorizada por el Poder Judicial, previa intervención del curador que se les nombre y del Ministerio Público, sólo si no se vulneran los derechos humanos de los embriones".

El fallo dispuso que las obras sociales de los trabajadores municipales, OAM, y la de empleados públicos bonaerenses, IOMA, deberán otorgar cobertura médica al tratamiento de fertilización asistida o extracorpórea.

"Pese a que el chico fue sometido a todos los tratamientos necesarios para mejorar su estado de salud, el caso fue considerado incurable y actualmente sufre una mala calidad de vida, ya que debe ser sometido a constantes internaciones y cuidados especiales", afirmaron las fuentes.

En ese sentido, las fuentes consultadas manifestaron que "los médicos determinaron que la única alternativa era engendrar in vitro y seleccionar un embrión que no tenga EGC para que, una vez que nazca, se pueda utilizar el cordón umbilical para extraer células madre e iniciar un tratamiento a su hermano". "El niño padece una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y se transmite en forma genética. Tiene certificado de discapacidad", explicó otra fuente judicial. El fallo también pide comunicar al Congreso de la Nación respecto del vacío legal sobre el tema.

 

Fuente: DYN