La primera vacuna contra la tuberculosis desarrollada en 80 años comenzó a ser probada en ensayos clínicos y es posible que pueda ser comercializada en pocos años, informó hoy la Universidad de Oxford.
La nueva vacuna, de acuerdo a lo señalado en el informe podría estar disponible en ocho años y prevenir la muerte de millones de personas por tuberculosis, en caso de qye las pruebas resulten exitosas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 2 millones personas mueren por año en los países en desarrollo por tuberculosis.
La única vacuna disponible en la actualidad contra esa enfermedad es la BCG, que sólo protege contra las variantes más severas de la tuberculosis en los niños.
La nueva vacuna, desarrollada por la científica británica Helen McShane, de la Universidad de Oxford, funciona en conjunto con la BCG y utiliza una proteína hallada en todas las variantes de la tuberculosis, para aumentar las células inmunes a la enfermedad.
McShane, cuya labor es financiada por el organismo británico Wellcome Trust, declaró que el aumento en casos de formas de tuberculosis resistentes a muchas drogas, sumado al número cada vez mayor de personas que afrontan esa patología combinada con el Sida, "hace que esta vacuna sea esencial".
La experta confirmó que las primeras pruebas realizadas en Gambia fueron exitosas y acotó que la vacuna ingresó en la fase 2 de exámenes clínicos.
Fuente: Télam