A raíz de la internación de la modelo Carolina Baldini, que padece un cuadro de estrés con consecuencias renales, Perfil.com consultó cuáles son las enfermedades más comunes debido a las exigencias del hombre actual.
Largas jornadas de estudio, trabajo intenso y otras presiones psicológicas y/o emocionales pueden desembocar en trastornos digestivos, que van desde la constipación hasta una úlcera gástica o intestinal.
El doctor Luis Caro, Jefe de Gastroenterología del Instituto Fleming, director del GEDYT y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, expuso de manera clara y sintética cuáles son las consecuencias más comunes.
“Con mayor asiduidad y crecimiento constante se ven casos del síndrome del colon irritable, dolor abdominal, diarrea y constipación”, dijo. “En el esófago, el estrés puede causar reflujo; y en estómago, gastritis, que puede llevar a una úlcera gástrica o intestinal. Asociado con una bacteria de la mucosa gástrica -helicobacter pylori-, puede causar incluso hemorragia digestiva, habitual en los paciente internados”.
Una de las enfermedades inflamatorias del colon más comunes son las hemorroides. “La gente piensa que son los picantes o los condimentos pero generalmente son provocadas por el estrés”, explicó Caro.
La forma de detectar la enfermedad es a través de un exhaustivo interrogatorio o una endoscopia digestiva. Y dependiendo cual sea el cuadro, se recomienda seguir un régimen higiénico-dietético y medicamentoso, y en general, mejorar la calidad de vida.