SALUD
Salud pública

El Gobierno bonaerense realiza test gratuitos de cáncer cervical y colorrectal

Se trata de una iniciativa en el mes de prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal, se van a hacer en puestos de salud y hospitales públicos.

prevención del cáncer 20190313
Salud lanzó actividades de prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal | Buenos Aires Provincia | gentileza de gba.gob.ar

Según información del ministerio de Salud de la Provincias de Buenos Aires, en Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero, de los cuales aproximadamente 2.000 se producen en la Provincia; así como 13.000 casos de cáncer de colon y recto, el segundo cáncer más común en el país, de los cuales 5.200 se dan en territorio bonaerense.

Es en este sentido, que el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, en el mes de la prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal, brindará “jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades en distritos del conurbano, las que se extenderán durante todo marzo a través de test gratuitos que se realizan en espacios públicos de fácil accesibilidad y en centros de salud y hospitales”.

Las vacunas contra el cáncer dependerán del éxito de la inmunooncología

Los test a los que se tendrá acceso serán el de VPH y el de sangre oculta en materia fecal. Estos estudios, indican desde el ministerio, son “muy simples para la prevención de estos tipos de tumores”. Como es de esperar, a parte de los test, quien se acerque a los puntos de atención podrá, también, conseguir información útil sobre este tema.

“Es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para la prevención de estos dos tipos de tumores”, advierten desde la cartera de Salud.

Las actividades comenzaron este lunes en el centro de Morón, donde permanecerán algunos días. Después se extenderán a Ituzaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza.

 

Las cifras

En cuanto al cáncer cervicouterino se diagnostican a nivel nacional 5.000 casos por año, siendo la edad promedio de 35 años la más afectada. “La mayor parte de ellos está asociado a la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual”, agregan desde Salud.

“El 80% de mujeres y hombres tiene o ha tenido una infección por este virus en algún momento de la vida. En las mujeres puede producir cáncer en el cuello del útero, mientras que en los varones puede ocasionar cáncer de pene y ano, aunque son manifestaciones muy poco frecuentes”, aclara el comunicado oficial.

Vacuna contra el VPH: aunque es obligatoria, el 30% de las nenas de 11 aún no se la aplicó

Por su lado, el cáncer de colon y recto  es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es más frecuente entre los 50 y 74 años de edad y se registran más de 13.000 casos nuevos por año, de los cuales unos 5.200 se dan en territorio bonaerense.  

El 90% de los casos de cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión llamada pólipo adenomatoso o adenoma, que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, parecido a un granito. La transformación de un pólipo en una lesión maligna ocurre muy lentamente ya que suele tardar más de 10 años, lo que brinda la oportunidad para prevenir y/o detectar tempranamente la lesión a través del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) y la colonoscopia”, concluyen desde el ministerio provincial.

DyR