SALUD
Afectara a 400 mil argentinos

Reclamaron al Congreso una ley para celíacos

La intolerancia al gluten no está incluída en el Plan Médico Obligatorio. Entregaron a Cobos un petitorio con 200 mil firmas pidiendo mayor protecciòn y asistencia al Estado. Galería de fotos

0505celiacos468dyn
| DYN

Pacientes celíacos realizaron un abrazo simbólico al Congreso durante una marcha para reclamar la sanción de una ley que obligue a rotular alimentos no aptos para quienes padecen esa enfermedad y su inclusión en el Programa Médico Obligatorio, entre otras acciones. Previamente, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca entregó al presidente del Senado, Julio Cobos, un petitorio con más de 200 mil firmas para demandar una mayor protección y asistencia del Estado a los enfermos que padecen trastornos alimentarios por el consumo de gluten.

Numerosos pacientes rodearon el edificio del Congreso exhibiendo pancartas con la leyenda "Sí, a la Ley Celíaca" y globos celestes, color que identifica esta causa que según los organizadores de la marcha sufren "400 mil argentinos, pero sólo 25 mil lo saben".

"El gluten es un veneno para un celíaco", alertó Gabriel Leyba, integrante del Grupo Promotor, al recomendar consultar los síntomas a la dirección electrónica www.ley-celiaca.com.ar. A partir del diagnóstico, el paciente debe comenzar una estricta dieta que debe mantener de por vida, por lo que "resulta fundamental que los pacientes celíacos no consuman alimentos que contengan gluten".

Los manifestantes entregaron folletos a quienes pasaban por la Plaza de los Dos Congresos, donde también denunciaron los "excesivos" precios de los productos actos para celíacos, que en casos llegan a costar cuatro veces más que los que incluyen gluten.

En el acto realizado en la sede parlamentario, el titular del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, anunció que acababa de presentar un proyecto de ley a fin de declarar de interés nacional el estudio e investigación de la enfermedad, el rotulado seguro de alimentos y su inclusión dentro del Programa Médico Obligatorio, que requiere asistencia especial del Estado.
La norma, que también lleva las firmas de los senadores oficialistas José Pampuro, Daniel Filmus y María Cristina Perceval, reclama además que el Ministerio de Salud garantice a los potenciales enfermos celíacos carentes de cobertura médica la realización de los métodos de diagnóstico de la enfermedad.

El artículo octavo del proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá promover la venta de productos libres de gluten de trigo, avena, cebada y centeno en los grandes centros urbanos. Las cinco cajas con las firmas del petitorio fueron selladas delante de los senadores por ocho niños que padecen la enfermedad que acompañaron al Grupo Promotor de la Ley Celíaca liderado por Rossana Feliciotti, Gabriel Leyba y Fernando Agoff.

Cobos y Pichetto comprometieron el apoyo del gobierno y anunciaron que la iniciativa será analizada esta misma semana por la Comisión de Salud durante un encuentro al que fue invitada la ministra Graciela Ocaña y participarán las ONGs dedicadas al tema. En la Argentina, existen alrededor de 400.000 personas que padecen la enfermedad y se considera que por cada celíaco diagnosticado hay ocho en riesgo de desconocer su enfermedad, mientras en el mundo afecta a 1 de cada 100 personas.
Esta dolencia consiste en la intolerancia a un grupo de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, y su desarrollo interfiere en la absorción de los nutrientes alimentarios, produciendo carencias nutricionales.
Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y el desarrollo infantil, además de fatiga, aún cuando algunos de estos síntomas pueden no manifestarse.

Afecta tanto a niños como a adultos y puede causar trastornos del crecimiento, anemias, deficiencias en la coagulación sanguínea, irregularidades menstruales, linfoma intestinal y, en algunos casos extremos, puede ser mortal.

Fuente: DYN