SALUD

Reclamos de Vilma Ripoll en Día Mundial de la Enfermera

Referente política de izquierda y enfermera, habla de las malas condiciones de trabajo en el país.

El 2014 cerró con caídas del PBI y pérdidas de empleo, en medio de una inflación cercana al 40%. Las paritarias darán la primera señal.
| Cedoc

Hoy es el Día Mundial de la Enfermera y Vilma Ripoll, enfermera de profesión y referente política del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), habló con Perfil.com para contar qué significa hoy oficiar esta profesión, tan necesaria en la salud y en la comunidad.

"Estoy muy orgullosa de ser enfermera, es una elección de vida, incluso porque dentro de la sociedad te transformás en un referente en la vida de la gente, sobre todo en los momentos trágicos", dice Ripoll. Y señala que, si bien en los últimos 10 a 15 años "se ha avanzado en el reconocimiento social a la figura de la enfermera" y su importancia, este reconocimiento "no se expresa en la poca cantidad de personal en hospitales, en los bajos sueldos, en las malas condiciones de trabajo".

Según Ripoll, "todavía hoy los niveles de nutrición y de enfermedad siguen siendo graves en muchas zonas del país, lo que hace que el trabajo de las enfermeras sea más difícil". Si a eso se suma las malas condiciones laborales, la referente política de izquierda señala que hace que la responsabilidad de las enfermeras sea mayor, pero sin garantías.

"En este día en que celebran nuestro trabajo, nosotros reclamamos que hagan empalmar ese reconocimiento en el trabajo, porque desde el Papa para abajo todos van a ser atendidos por enfermeras... Nuestro trabajo es importante, por eso es necesario que empalmen ese reconomiento con respuestas políticas, que hagan reconocer el trabajo, mejorando las condiciones laborales de las enfermeras, si es que es verdad como dicen que quieren cuidar las vidas de las personas", señala Ripoll.

Y agrega que, hoy por hoy, como el sueldo es bajísimo para las enfermeras, sobre todo en los hospitales públicos, ellas "tienen que hacer doble turno, mantener dos trabajos y atender a su familia", lo que hace, en definitiva, que "el nivel de concentración de trabajo en un paciente sea muy poco".