domingo 26 de septiembre de 2021
SALUD según la UBA
10-11-2020 14:16
10-11-2020 14:16

Sondeo: un 22% de los encuestados cree que no es importante vacunarse contra el coronavirus

El cuestionario pone de manifiesto que solo la mitad de la población estaría dispuesta a recibir la inyección, pese a considerarla conveniente.

10-11-2020 14:16

Los ensayos clínicos para las diferentes vacunas contra el coronavirus avanzan. Esto hace que el debate ya no se centre únicamente en la fecha de la llegada de la inyección, sino también en la forma en la que se va a aplicar a la población una vez haya luz verde para alguna de ellas. Sin embargo, según una encuesta elaborada por la UBA el 22% no cree que sea necesaria la vacunación contra el Covid-19.

El sondeo fue realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los cuestionarios se realizaron de forma online a través de redes sociales según parámetros de geolocalización.

Fueron consultados 1.490 participantes, todos mayores de 18 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la provincia de Buenos Aires del 7 al 9 de noviembre de 2020. Los resultados son llamativos: el 22% de las personas consultadas no considera importante que la gente se vacune contra el coronavirus, mientras el 78% se mostró a favor. 

El Ministerio de Salud prevé vacunar a 11 millones de personas contra el Coronavirus en 2021

Esta encuesta se llevó a cabo luego de que se anunciara que se informó oficialmente que estaría disponible en diciembre la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, desarrollada en Rusia. 

Si bien la mayoría respondió de forma afirmativa con respecto a la importancia de la vacunación, ante la pregunta de si se estaría dispuesto/a a recibir las dosis de la Sputnik V, solo respondieron que sí el 43% contra un 42% que dijeron que no y un 13% que manifestó no saberlo. 

El sondeo muestra que la población tiene más confianza depositada en la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y que producirá Astra-Zeneca. Un 54% dijo que sí recibiría la dosis, mientras que un 30% se negaría y un 17% sostuvo que no sabía qué haría en esa situación.

Independientemente de las preferencias por la europea versus la rusa, otro dato que resulta relevante es que el porcentaje de gente que considera que es importante vacunarse contra el Covid-19 supera en más de 20 puntos porcentuales a los que manifiestan intención de efectivamente hacerlo.

La reticencia a la vacunación

Los resultados de la encuesta de la OPSA se contraponen a lo expresado este 10 de noviembre por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. El funcionario de la gestión de Axel Kicillof manifestó que sólo existe un "uno por ciento de delirantes" que no se quieren vacunar. "Hay una gran expectativa y el 99 por ciento de las personas se querrá aplicar la vacuna", enfatizó en diálogo con Radio Provincia.

Hay cierta reticencia a vacunarse contra el coronavirus después de que se anunciara que la Sputnik V sería la primera en llegar a la Argentina. Algunos expertos apuntan a que la evidencia científica es escasa para afirmar que sería efectiva. No obstante, ayer inversores e investigadores de la inyección rusa defendieron su eficacia y aseveraron que los resultados preliminares de la fase III estarían en dos semanas mientras que los definitivos llegarían entre fines de noviembre y principios de diciembre.

"El ente regulador argentino podrá disponer de toda la información de la fase III porque queremos que todos los datos estén a la vista", declaró en una conferencia de prensa por zoom Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). De este modo, no solamente se conocerán detalles del avance del proyecto al final sino durante el desarrollo del mismo.

B.D.N.