SALUD
Pandemia

Suman 31 muertos por coronavirus y ya se acumulan 12.491 fallecidos

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte matutino de este viernes. Argentina superó los 600.000 casos y ya hay 467.286 recuperados.

Coronavirus en Argentina 20200901
Médicos y personal de la salud. | Agencia Afp y Ap

Argentina sumó 31 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas y acumula 12.491 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la Nación en el reporte matutino de este viernes 18 de septiembre.

La cartera sanitaria confirmó además los 12.701 contagios de COVID-19 registrados este jueves, por lo que el total de infectados es de 601.713 personas desde marzo, cuando se registraron los primeros casos en territorio nacional. Unos 121.936 pacientes continúan con la enfermedad en curso, mientras que 467.286 personas ya fueron dadas de alta, lo que representa el 77,6% de los casos totales.

Con estas cifras, la tasa de mortalidad se ubica en 275 personas cada millón de habitantes y la de letalidad es del 2,1% sobre los casos confirmados. El promedio diario de contagios en los últimos siete días es de 11.073.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los últimos fallecidos, 14 eran hombres, de los cuales 5 residían en Córdoba, 4 en Neuquén, 2 en Salta, 1 en Chaco y 1 en Santa Fe. De las restantes 17 mujeres, 5 residían en la provincia de Buenos Aires, 4 en Salta, 2 en Chaco, 2 en Neuquén, 1 de Santa Fe, 1 de Santa Cruz, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Córdoba,

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti comentó que "tanto el número de casos, como el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con Sars Cov-2 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de postividad están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país".

La secretaria de Acceso a la Salud reiteró, no obstante, que "con el aumento de la circulación de personas aumenta la transmisión" de un "virus que no tienen tratamiento ni vacuna" y que la forma que tiene el mundo de minimizar la difusión es con "esos dos metros de distancia, con el tapabocas, el lavado de manos, limpiar las manos y las superficies, intentar evitar las reuniones en espacios cerrados y cumplir las recomendaciones en ámbitos laborales".

La funcionaria insistió además en que la persona que tenga síntomas contacte al sistema de salud y si es contacto estrecho de caso confirmado mantenga los 14 días de aislamiento "independientemente de un hisopado" que puede dar negativo.

Con un mensaje para Larreta, Alberto Fernández mira el mapa de camas del interior

Disponibilidad de camas en el país

Un total de 3.108 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de los cuales 55,9% se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,7% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la enfermedad del paciente, promedia el 60,1% a nivel nacional, mientras que en el AMBA llega al 67,3%.

Existe tensión del sistema sanitario en el departamento rionegrino de General Roca; en Oran, Tartagal y Salta capital; en Neuquén capital y en el área metropolitana de Mendoza, en la provincia de Jujuy; la santacruceña Rio Gallegos y en Santa Fe en el Gran Rosario y la zona sur de la provincia, precisó Vizzotti.

Este jueves fueron realizados 28.633 testeos, con una positividad del 45,7% a nivel nacional, 31,5% en la Ciudad de Buenos Aires y 42,5% en la provincia de Buenos Aires.

Desde el inicio del brote se realizaron 1.682.249 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 37.072,9 muestras por millón de habitantes.

FF