SALUD
Prueba en un paciente de 81 aos

Una droga revirtió en 10 minutos síntomas del Alzheimer

El medicamento suele ser utilizado para calmar el dolor de la artritis reumatoidea. En un estudio reciente, científicos estadounidenses descubrieron que también produce buenos efectos con el Alzheimer.

default
default | Cedoc

Científicos estadounidenses aseguraron que un medicamento que se utiliza para calmar el dolor de la artritis reumatoidea logró revertir en diez minutos algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer en un paciente de 81 años, informó hoy la prensa científica extranjera.

La investigación que fue publicada en el Journal of Neuroinflammation de Estados Unidos y reproducida en la página web de la BBC, señaló que la mejora del paciente ocurrió después de que se le aplicó una inyección de etanercept en la espina dorsal.

El estudio fue hecho por investigadores de la universidad de California en Los Angeles y la universidad del Sur de California quienes, antes de aplicar la droga en el paciente de 81 años, habían realizado una prueba piloto con 15 voluntarios que sufrían de Alzhaeimer.

Después de seis meses de suministrale etanercept a los voluntarios, observaron una mejora en los síntomas ocasionados por la degeneración neurológica que caracteriza al Alzheimer; luego hicieron las prueba con el paciente de 81 años, que es un médico jubilado que atraviesa las primeras etapas de la enfermedad.

Estudios previos indican que el exceso de un compuesto químico en el organismo, llamado factor de necrosis tumoral alfa, podría ser responsable en parte del avance de la enfermedad, mientras que la droga inyectada por los especialistas barrería ese sobrante químico.

Antes de inyectar el medicamento al paciente, los científicos midieron sus funciones cognitivas y obtuvo resultados bajos: el hombre de 81 años fue incapaz de recordar el nombre de su médico, la fecha y el estado en que vivía y no pudo realizar simples operaciones aritméticas mentales.

Sin embargo, diez minutos después de recibir la dosis de etanercept, se mostró notablemente calmado, más atento y menos frustrado. En efecto, el estudio destaca que el paciente pudo responder que vivía en California, la fecha del día, la semana y el mes, nombró cinco animales y mejoró su prueba aritmética.

Los expertos afirman que a pesar de la importancia de la investigación es necesario llevar a cabo más estudios de comprobación y ser cautos con ese resultado.

Fuente: Télam