SALUD
Influenza A

Vacunación contra la Gripe: cuándo comienza y a quiénes se le aplica

La campaña empieza esta semana luego de que el lunes comenzara la distribución de dosis hacia todo el país. Preocupa que el virus se haya adelantado y como afecta a niños y niñas. También detallaron que esta inyección "se puede aplicar junto con la de Covid-19".

 Campaña de la vacunación de la gripe 20220318
Campaña de la vacunación de la gripe. | NA

El Gobierno Nacional empezará esta semana con la vacunación contra la Gripe A (subtipo H3N2) ante el aumento de casos y la preocupación por los altos contagios que se registraron en niños y niñas. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti respondieron a PERFIL que la fecha de comienzo de la inoculación contra la gripe comenzará el próximo viernes 25 de marzo.

El mismo día corre para la provincia de Buenos Aires y todo el territorio nacional. Desde la cartera sanitaria bonaerense expresaron que recibirían "casi el 40%" de las vacunas. La decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud (COFESA), que está integrado por los ministros del área de salud de todo el país.

Cuarta dosis: Carla Vizzotti anunció que se la aplicarán a vacunados con Sputnik que viajen al exterior

La distribución de las 9.600.000 dosis contra la influenza (de las cuáles 1.500.000 son pediátricas), comenzó este lunes luego de que Vizzotti mostrara su preocupación por la anticipada circulación de la influenza antes de que termine el verano. “Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, dijo la Ministra de Salud.

niños con gripe 20220311

Luego, puso en números el aumento de contagios: "En la última temporada de influenza se reportaron 4.000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2.500 casos registrados", caracterizó. 

Desde el Ministerio de Salud habían confirmado que "representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)".

Alerta nacional por la Gripe A: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

A quiénes se aplica la vacuna contra la Gripe A

El Ministerio de Salud informó que las inoculaciones son gratuitas y serán distribuidas en centros de salud de todo el país con el objetivo de "disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina".

Entre los grupos que puedan recibirla figuran embarazadas, chicos entre 6 a 24 meses, personas de entre 2 y 64 años que pertenecen a grupos de riesgo, adultos mayores de 65 años, personal de salud y estratégico

Vacuna Gripe Argentina

Covid-19 es "un germen más" en la vida cotidiana de los argentinos, afirma especialista

Finalmente, aseguran que la vacuna "se puede aplicar junto con la de Covid-19 y el resto de las que integran el Calendario Nacional de Vacunación".

Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse del virus

Dentro de los ítems de la cartera sanitaria nacional para disminuir el aumento de casos de influenza A se encuentra "mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas".

También especifican que se deben "implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo".

GI/fl