SOCIEDAD
Alerta mundial para 2025

1.800 millones de personas sufrirán escasez de agua

Lo aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Hoy 1.100 millones de personas no tienen acceso a suficiente agua limpia y 2.600 millones no acceden a servicios sanitarios.

default
default | Cedoc

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que 1.800 millones de personas podrían sufrir escasez de agua para el año 2025 y que para ese entonces dos tercios de la población mundial podrían tener problemas con el suministro.

"El consumo de agua subió drásticamente los últimos 100 años", dijo el experto Pasquale Steduto, jefe del Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas de la FAO en Roma. Esto hace que "un manejo sostenible, eficiente y equitativo de las escasas reservas hídricas sea un desafío clave del futuro", advirtió.

La FAO coordinará las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Agua, que es el 22 de marzo, cuyo lema será este año: "Afrontando la escasez de agua". El objetivo es lograr una colaboración mayor a nivel mundial y local para proteger los recursos acuíferos mundiales.

En la actualidad, 1.100 millones de personas no tienen acceso a suficiente agua limpia y 2.600 millones no cuentan con adecuados servicios sanitarios.

Cerca del 70 por ciento del agua potable que se encuentra en lagos y ríos es utilizado por la agricultura, según la FAO. La escasez de agua se registra hasta ahora principalmente en las regiones más secas del mundo, donde viven unas 2.000 millones de personas.

La mayoría de los países en Cercano Oriente y el norte de África sufren ya escasez de agua, además de naciones como México, Pakistán, Sudáfrica y grandes zonas en China e India.

Fuente: DPA