SOCIEDAD
Pandemia de Coronavirus

Uruguay: aislaron a 420 pasajeros de un crucero por un caso positivo que subió en Buenos Aires

Se busca determinar a qué variante del Covid-19 corresponde. La nave había pasado por Europa y África, y tenía previsto dirigirse a Puerto Madryn, en Chubut.

 crucero Viking Jupiter  20211210
crucero Viking Jupiter 400 pasajeros de este barco quedaron aislados en el puerto de Montevideo | Cedoc Perfil

Luego de que el canciller argentino Santiago Cafiero y su par uruguayo, Francisco Bustillo, se reunieran para acordar la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos, un crucero encendió las alarmas en el puerto de Montevideo, donde se registró un caso de coronavirus que correspondería a un turista de nacionalidad argentina.

Se trata del crucero Viking Jupiter, que tiene a bordo a más de 400 pasajeros que quedaron aislados hasta qué se confirme a qué variante del coronavirus corresponde el caso positivo registrado. Según fuentes oficiales, el turista se había subido al barco en el puerto de Buenos Aires con una prueba de PCR negativo. Luego de zarpar, comenzó a padecer síntomas y se le realizó otro test, el cual confirmó el contagio.

Crucero MS Hamburg: confirmaron que uno de los casos de Covid-19 fue un "falso positivo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viceministro de Turismo del país vecino, Remo Monzeglio, aclaró que la persona infectada “dio positivo posteriormente a haber ingresado con un PCR negativo: ingresó negativo, pero después resultó positivo”, según expresó en declaraciones a Radio La Red.

Por otro lado, explicó que el gobierno uruguayo le permitió a los pasajeros bajar a algún hotel, controlados, para que puedan hacer allí la cuarentena y "tomando las precauciones para realizar los PCR correspondientes con los días hay que esperar”.

Por su parte, la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay había comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que el crucero llegó a la capital del país con 423 pasajeros y que tanto ellos como los tripulantes se han aplicado las tres dosis de la vacuna y presentaron hisopados negativos.

Tweet de la ANP de Uruguay
Tweet de la ANP de Uruguay.

Por otro lado, señalaron que cuando el Viking Jupiter finalice su estadía en tierras uruguayas, se espera que continúe su viaje rumbo a Puerto Madryn, provincia de Chubut.

El recorrido del Viking Jupiter

El Viking Júpiter, de procedencia noruega, se convirtió en el primer crucero en llegar a Uruguay luego de 20 meses de pandemia. Tenía previsto arribar el 7 de diciembre pero se adelantó a las restricciones impuestas por la nueva variante conocida como Ómicron, registrada por primera vez en África, y llegó cuatro días antes.

La nave pasó por puertos de Europa (como Barcelona, en España; y Madeira, en Portugal), continente que actualmente sufre un fuerte rebrote del virus, y estuvo en Cabo Verde el 23 de noviembre, lo cual retrasó su llegada a Buenos Aires, donde subió el pasajero que dio positivo.

Tras llegar a Montevideo, el barco se dirigió hacia Punta del Este, el 5 regresó a la capital uruguaya y, al día siguiente, hizo otra parada en Punta del Este. Tenía previsto su llegada a Madryn el 11 de diciembre.

fp / ds