SOCIEDAD
Bajarn la mayora de edad

A los 18 podrán salir del país sin permiso de padres

El proyecto de modificación del Código Civil ya tiene media sanción del Senado y empezó a ser analizado en Diputados. Entre las excepciones, se mantiene la obligatoriedad de mantener a sus hijos hasta los 21 años.

default
default | Cedoc
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició ayer el debate de un proyecto que propone bajar de 21 a 18 años la mayoría de edad, que cuenta con media sanción del Senado.

Los diputados que integran la comisión de Legislación General, que preside la diputada kirchnerista por Córdoba, Ana Monayar, abrieron el debate del proyecto y acordaron continuar la ronda de consultas con especialistas para que opinen en torno al cambio en la normativa. El encuentro contó en esta oportunidad con la presencia del senador socialista Rubén Giustiniani, autor de la iniciativa sancionada el año pasado en la cámara alta, y de Cecilia Grosman y Marcos Córdoba, especialistas en derecho de familia.

El proyecto establece que, al cumplir 18 años los ciudadanos podrán, entre otras cosas, casarse, salir del país sin autorización de sus padres, abrir un negocio, disponer de los bienes adquiridos con su trabajo y alquilar un inmueble.

Se trata de una modificación del Código Civil que busca reducir el límite de la mayoría de edad de 21 a 18 años y establece como única excepción a estas prerrogativas los temas vinculados alsistema previsional y de seguridad social, beneficios que se extienden hasta los 21 años.

En ese sentido, y dentro de esa excepción se encuentra la obligatoriedad de los padres a mantener a sus hijos (alimentación, educación, vivienda, vestimenta, etc.) hasta los 21 años.

Con esas excepciones se desactivaron buena parte de las críticas de organismos defensores de los menores, que se oponían a la baja de la mayoría de edad por considerar que junto a los nuevos derechos a los que accedían los jóvenes se incluían algunas obligaciones para las cuales no estaban preparados.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en noviembre de 2005, y en esa ocasión Giustiniani justificó ante la prensa el proyecto argumentando que "hay dos millones de jóvenes que en este momento pueden elegir un gobierno y revocar su mandato, o antes fueron a la guerra, pero no podían ni pueden alquilar un departamento o cruzarse al Uruguay".

Textualmente, el proyecto que comenzó a analizar la Cámara Baja indica que "toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los 18 años, excepto en materia de previsión y seguridad social, en que dichos beneficios se extienden hasta los 21 años”.

Fuente: Télam