SOCIEDAD
Sin detenidos, se multiplican los pedidos de justicia

A tres años de Cromañón, las imágenes del horror

Perfil.com ofrece un recorrido fotográfico desde el 30 de diciembre de 2004. El padre de una de las víctimas , un sobreviviente yel abogado de familiares hacen un balance, entre la frustración y la esperanza. Galería de fotos

1230cromanon3468
Recorrido fotogrfico a tres aos de la tragedia de Croman. | CEDOC

El 30 de diciembre de 2004 una bengala arrojada por un espectador encendió una media sombra del techo del boliche República de Cromañón y se incendió todo el local. Allí quedaron los sueños y anhelos de 194 personas. Han pasado tres años y hoy no hay ningún detenido.

La mayor tragedia en la historia de la Argentina aún sigue en la búsqueda de los responsables. Hay varios procesados y un juicio oral que comenzaría durante el primer trimestre de 2008.

El empresario Emir Omar Chabán, ex gerenciador del boliche de Once, es uno de los principales imputados en la causa. Primero fue procesado por “homicidio y lesiones culposas” y luego la Justicia cambió su calificación a estrago doloso seguido de muerte, sumado a la de cohecho activo.

Las mismas acusaciones pesan sobre Raúl Villarreal –ex mano derecha de Chabán-, los siete integrantes de la banda Callejeros, que actuaban esa fatídica noche en Cromañón, y su manager, Diego Argañaraz.

Otro de los protagonistas de la tragedia es el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Por el hecho, el actual diputado fue sometido a un juicio político en el que se lo destituyó de su cargo como alcalde de la Ciudad. Un hecho sin precedentes en la historia argentina.

La ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin; su segunda, Ana María Fernández y el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres también están procesados.

Chabán fue el imputado que más permaneció en la cárcel. El empresario entró y salió del penal de máxima seguridad de Marcos Paz en dos oportunidades, estando casi dos años la última vez. Hoy se encuentra en algún lugar de San Miguel del Monte, pero se desconoce el lugar exacto donde está alojado.

La banda, pese a las fuertes críticas de algunos familiares y amigos de las víctimas, volvió a subirse a un escenario. El 21 de septiembre de 2006 presentó ante unas 20 mil personas en el Chateau Carreras su disco "Señales", el primer CD luego de la tragedia.

El 5 de agosto de este año, Callejeros tocó en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba. Fue el primer recital en un lugar cerrado luego del fatídico 30 de diciembre. Algunos rumores dicen que a mediados de enero, la banda de Villa Celina volvería a presentarse en la provincia de Córdoba.

Haciendo un balance sobre estos tres años, el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, dice que tiene “un sabor agridulce, además de la tristeza de siempre”. “Sucedieron dos hechos asquerosos el mismo día (7 de diciembre de 2007). Por un lado la asunción de Aníbal Ibarra en la legislatura y por el otro lado la liberación de Chabán”, reveló Iglesias a perfil.com.

Pero el abogado rescata la sentencia del pasado jueves cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a prisión por “cohecho” a tres bomberos de la Policía Federal y a dos empresarios acusados de irregularidades en la habilitación de locales nocturnos, en una causa conexa a la que investiga responsabilidades por la tragedia de Cromañón.

Fernando Soto, representante legal de un grupo importante de familiares de las víctimas, también dialogó con perfil.com a tres años de la tragedia . “Esperamos que se condenen a los responsables pero con cumplimiento efectivo de cárcel. Que se los condene por homicidio como era en un primer momento. Y que haya justicia porque perder a un hijo es el dolor más grande que un padre puede tener”, reflexionó.

Ignacio Raineri, uno de los miles de sobrevivientes, explicó a perfil.com como fueron estos tres años para él: “Salvo por mi y mis seres queridos, nadie se me acercó a ofrecerme ningún tipo de ayuda. Aunque en lo personal tuve la suerte de no sufrir secuelas, duele ver a muchos chicos que quedaron tan traumados y que no pueden continuar con su vida normal”.

“Ojalá todos podamos sentir que se hizo justicia y para que eso pase no basta con que caiga el más débil, como generalmente sucede, sino que tienen que pagar cada uno de los culpables por las muertes de nuestros chicos. Lo que pasó en Cromañón no debería volver a pasar nunca más”, explica Raineri.

En los primeros días de diciembre dos nombres más se sumaron a la lista de los fallecidos por Cromañón. Susana Balcarce, de 19 años, murió a causa de secuelas respiratorias, mientras que Agusto Landei "se suicidó al no poder seguir soportando la indiferencia de la sociedad en todos sus aspectos", según un comunicado de prensa de algunos familiares.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2008 comience el juicio principal donde hay 15 acusados por las muertes, entre ellos, Chabán y Callejeros.

Los 30 de cada mes, amigos, familiares y sobrevivientes se juntan en el santuario ubicado en Once para recordar a aquellos que murieron en diciembre de 2004. Luego de las 194 campanas que ordenó dar el cardenal Jorge Bergoglio en cada iglesia católica de Buenos Aires, volverán a reunirse todos juntos en el santuario con la esperanza de que el año que comienza, de una vez y para siempre, haya justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite