Los arribos y las partidas desde el Aeroparque "Jorge Newbery" y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se efectuaron hoy "con normalidad", luego de las demoras registradas durante los últimos días por problemas en el sistema de control de vuelos, según indicaron voceros de la compañía concesionaria del servicio.
En tanto, el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), César Salas, aseguró que los operadores que vigilan los despegues y las llegadas trabajaron otra vez "de forma manual", al continuar "fuera de servicio" el radar "Baires", pese a las reparaciones anunciadas por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tras el rayo que lo dañó el primero de marzo.
"Los arribos y las partidas se realizaron con normalidad, a excepción de mínimas demoras provocadas por condiciones climáticas adversas de algunas bases aéreas", remarcaron en declaraciones a DyN voceros de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa concesionaria de 32 terminales en el país.
Por su parte, Salas aseguró que el sistema de control aéreo "es el mismo que la semana pasada. Los controladores trabajan de forma manual. La Fuerza Aérea todavía no emitió ningún documento en sentido contrario".
El presidente Néstor Kirchner firmó el jueves último un decreto por el que se creó un organismo para facilitar el traspaso de la aviación comercial de la órbita castrense a manos civiles.
"Es una manera de solucionar un problema de toda la ciudadanía", sostuvo Salas al analizar la iniciativa gubernamental, y opinó que la crisis en el sistema de control aéreo se produjo porque "la estructura militar no ha sido proactiva en inversiones".
Fuente: DyN