miércoles 07 de diciembre de 2022

Aborígenes de Jujuy cuestionan cumbre indígena en Formosa

Defendieron a CFK y se reivindicaron "fundadoras" del Consejo Plurinacional Indígena. Críticas a organizaciones de DDHH que participaron de la cumbre.

04-06-2013 17:52

Las comunidades aborígenes de Jujuy expresaron hoy su rechazo al encuentro de pueblos originarios que se lleva adelante en Formosa, organizado por los ataques sufridos por pobladores qom, y aseguraron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado "sobradas muestras de estar en contra de la represión social en cualquier lugar de la Argentina".

Las organizaciones jujeñas, que se reivindicaron "fundadoras" del Consejo Plurinacional Indígena, expresaron su "repudio" a la represión de la que vienen siendo víctimas las comunidades de Chaco y Formosa, gobernadas por el kirchnerismo, aunque defendieron la postura de la Presidenta.

"Conocedores de la represión perpetrada en las provincias de Chaco y Formosa en contra de los hermanos qom manifestamos nuestro total repudio como lo hiciere oportunamente la presidenta Cristina Fernández, dando sobradas muestras de estar en contra de la represión social en cualquier lugar de la Argentina", dijeron.

Además, cuestionaron que de la cumbre indígena que se lleva a cabo en Formosa tengan participación organizaciones que no forman parte de los pueblos originarios, como el SERPAJ, el CELS, la APDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA, docentes, Barrios de Pie, entre otras.

En ese sentido, las organizaciones jujeñas aseguraron que "los reclamos y acciones" llevados adelante por los pueblos y naciones se han realizado desde "movimiento indígena, sin intermediarios".

"Por lo tanto, no permitimos que ninguna organización no gubernamental, agrupaciones políticas, sindicales o grupo económico hegemónico, que no tengan que ver con los Pueblos Indígenas decidan sobre nuestras acciones que realizan nuestros Pueblos y Naciones en las diferentes provincias de la Argentina, como lo hemos venido observando en estos últimos días", advirtieron en referencia al encuentro de Formosa.

Asimismo, consideraron que el grupo del Consejo Plurinacional que en 2010, para el Bicentenario, realizó "la histórica marcha hacia Buenos Aires" y fue "recibido" por la Presidenta, "cumplió el objetivo de visualizar la problemática indígena en Argentina".

Por lo tanto, "el llamado a un encuentro en Formosa no responde la voluntad de los que conformamos dicho Consejo, salvo de algunas organizaciones que nada tiene que ver con el espíritu en el cual fue conformado", opinaron.

Finalmente, consideraron que el reclamo en torno de la problemática territorial "se resuelve" aplicando la Ley 26.160.

Por lo tanto, "solicitamos la inmediata puesta en aplicación de esta ley en todo el territorio nacional", sostuvieron.

Representantes aborígenes de distintas provincias comenzaron a sesionar ayer en Formosa, encabezados por el líder qom de la comunidad La Primavera, Félix Díaz.

La cumbre continuará hasta mañana a fin de debatir en torno de la problemática territorial, los derechos políticos de representación y organización de los pueblos y sobre el "hostigamiento y amenazas hacia miembros de la comunidad" en busca de "poner fin a la represión instaurada", dijeron en un documento.

En esta Nota