SOCIEDAD
ley IVE

Aborto legal en Córdoba: presentaron un recurso de amparo contra la aplicación de la ley

La presentación fue realizada por la asociación civil sin fines de lucro "Portal de Belén". Apuntan a la “inconstitucionalidad” de la norma 27.610.

Ley Aborto legal 20201209
"El gobierno argentino hizo de los derechos de las mujeres una política central" | Cedoc Perfil

Una asociación civil presentó este miércoles 3 de febrero un recurso de amparo ante los Tribunales Federales de Río Cuarto contra la aplicación de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia de Córdoba. Se trata de la asociación sin fines de lucro Portal de Belén, que realizó la presentación judicial a través de su abogado, Rodrigo Agrelo.

En el documento, que consta de 122 páginas, desde la entidad apuntan a la “inconstitucionalidad” de la ley y piden que declaren “nulos e inaplicables los artículos 1, 2, 4, 5, 16 y 21 ss. y cc. de la ley 27.610, por establecer “como 'derecho' de la persona gestante, la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”.

En la presentación judicial, Portal de Belén considera que la ley de IVE se trata de la “eliminación arbitraria y a solo la voluntad de la gestante hasta las catorce semanas de vida, entre otras situaciones, sin que ninguna causa objetiva y suficientemente grave lo justifique”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el caso de Chaco, exigen que el "aborto legal sea aplicado en todo el país" 

Asimismo, detallan que “sólo mediante la tutela cautelar que aquí se solicita se evitará que, durante el transcurso del trámite del proceso promovido, la aplicación de dichas disposiciones, redunde en daños irreversibles para la vida de los niños por nacer y la salud de las mujeres gestantes o, eventualmente, en la muerte de mujeres y niños por nacer que se estiman incluidos en la clase por la cual se promueve esta acción”.

Según consignó La Nueva Mañana, se trata de la misma organización que en el año 2002 presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la vigencia de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En 2012, en tanto, presentaron un recurso contra la aplicación de los protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo, lo que frenó la aplicación en Córdoba por casi siete años, y en 2019 un amparo que suspendió la venta de Misoprostol.

Ahora, la Justicia de Río Cuarto deberá determinar si avanza este primer amparo judicial presentado en Córdoba.

Marcharon en Chaco contra la cautelar de una jueza que suspendió el aborto legal 

El antecedente contra el aborto en Chaco

El 18 de enero pasado, un fallo de la jueza Marta Aucar de Trotti suspendió la aplicación de ley de en Chaco. La magistrada hizo lugar a un amparo que alegaba la "inconstitucionalidad" del aborto, suspendiendo la vigencia de la ley 27.610, promulgada semanas atrás a nivel nacional, en el ámbito de esa provincia. 

El amparo que pedía que se rechace la vigencia de norma en el Chaco fue presentado por un grupo de firmantes entre los que se hallaban Cristina Chemes, Clelia Avila, Gabriela Monzón e Hilda Dallamea, entre otras, patrocinadas por el abogado Fernando Guirado. Allí alegaron que el derecho "a la vida y a la libertad desde el momento de la concepción" está avalado por la Carta Magna chaqueña en su artículo 15, por lo que consideraron que la norma nacional interfería con las leyes provinciales. 

AG CP