SOCIEDAD
MENDOZA

Abusos en el Próvolo: una víctima contó que llegó a autolesionarse para "sobrellevar el dolor"

El testimonio fue parte de la décima jornada del juicio oral contra los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, y el jardinero Armando Gómez.

Instituto Antonio Próvolo mendoza
El Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con problemas de audición de la localidad de Luján de Cuyo, en Mendoza. | Gentileza Diario Los Andes

Una joven que cursó sus estudios en el Instituto Próvolo de Mendoza dio detalles este lunes 2 de septiembre del calvario que le tocó vivir en el hogar y contó que llegó a realizarse cortes en las manos "para sobrellevar el dolor" que le ocasionaron los abusos que habría recibido de parte de un monaguillo ya condenado.

La revelación fue parte de la décima jornada del juicio oral que comenzó el 5 de agosto contra los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, y el jardinero Armando Gómez, acusados de cometer abusos sexuales contra niños sordos que se alojaban en el colegio bajo sus cuidados. En cámara Gesell, AM, como fue denominada por el ministerio Publico Fiscal (MPF) para reservar su identidad, explicó la historia de sus tatuajes y los cortes que tiene en sus manos.

Los desgarradores relatos de las víctimas del Próvolo

La joven, que decidió cambiar su sexo tras abandonar la institución y hoy vive en Neuquén, explicó que "se los autoinfligía como una forma de sobrellevar el dolor". Además, dijo que estuvo en el Próvolo hasta 2008, año en el que fue expulsada junto a su hermana, “porque sus padres denunciaron los abusos que sufrían”, informaron a la prensa desde el MPF.

AM sostuvo también que “Corradi apoyaba los abusos y defendió a quien abusaba de ella”, el ex monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que era autor de 11 abusos y ya cumple una pena de diez años de prisión en Mendoza. Según declaró, los abusos los sufrió “en reiteradas oportunidades, en general de noche y solo por Bordón”, quien tenía su habitación al lado de la suya.

Abusos en el Instituto Provolo: los secretos de una Iglesia inmoral
 

Además, agregó que fue testigo visual del maltrato a otros chicos, en especial de Nicola Corradi, de quien dijo que “encerraba a los chicos en el desván del instituto cuando alguno se portaba mal”. AM recordó, además, a la monja Kumiko, quien será juzgada en otra etapa de este megajuicio, “como una de las personas dentro del Instituto que más maltrataba y pegaba”, y que incluso a ella le dio una cachetada. Según detalló la agencia Télam, el debate continuará este martes a las 9 en la Sala 4 del Palacio de Justicia mendocino.

AB EA