SOCIEDAD
Parque Patricios

Quieren evitar el desalojo de la Casa Santa Cruz, donde viven 350 personas

Actualmente viven 350 familias, de las cuales 131 son niños y un 6% posee discapacidades o enfermedades crónicas. Una asociación civil se presentó como "amicus curiae".

casa santa cruz
En Casa Santa Cruz hay más de 100 familias. | La Comuna 7

Este martes la Asociación Civil por la igualdad y Justicia (ACIJ) se presentó como "Amicus Curiae" -amigos del tribunal- para solicitar que se suspenda el desalojo de la "Casa Santa Cruz" dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Civil N° 60 para los días 18, 19 y 20 de septiembre.

La Casa ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios funcionó durante los años 90' como una fábrica textil de la empresa SELSA y, declarada la quiebra, quedó deshabitada hasta el año 2002, cuando diversas familias que se encontraban en situación de calle acondicionaron el lugar para vivir allí, pagando los servicios públicos desde aquel momento. 

Incluso, en 2010 las familias intentaron comprar la casa mediante una subasta pública, pero fue el empresario Leonardo Ratuschny quien obtuvo el inmueble y ordenó el desalojo de las personas que vivían allí. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Casa Santa Cruz viven 350 personas, que quedarían en situación de calle con el desalojo

Este año, el juzgado ordenó finalmente el desalojo de la Casa y, según publica la ACIJ en su sitio web, sin ofrecerle una solución habitacional a las 350 personas que actualmente viven en el lugar y teniendo en cuenta que "un 6% posee algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica, y 131 son niños/as -que se encuentran escolarizados/as en establecimientos de la zona-".

"Un desalojo en esta instancia dejaría en situación de calle a las personas que residen en la casa, violando su derecho a acceder a una vivienda adecuada -reconocido por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y múltiples tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, al igual que otros DDHH, como seguridad e integridad física, educación, trabajo, salud, etcétera", sostuvieron desde la ACIJ.

J.D. / MC