SOCIEDAD
Una historia de nunca acabar en los aeropuertos

Acusaciones cruzadas entre Aerolíneas Argentinas y los gremios

La empresa responsabilizó a los aeronáuticos por las demoras que sufrieron miles de pasajeros. Los gremios respondieron con acusaciones de sobreventa de pasajes, falta de personal y aviones.

0811demoras468
| CEDOC

Pasajeros de Aerolíneas Argentinas sufrieron hoy nuevas cancelaciones, demoras y reprogramación de vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en medio de acusaciones cruzadas entre la empresa y los gremios aeronáuticos por medidas de fuerza y sobreventa de pasajes.

Voceros empresariales responsabilizaron por los inconvenientes a los gremios aeronáuticos, que respondieron con acusaciones de sobreventa de pasajes, escaso personal y falta de aviones para cumplir con la alta demanda de la temporada estival.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, afirmó hoy que Aerolíneas Argentinas ataca a los gremios para encubrir " la sobreventa de pasajes y la falta de aviones".

"Estamos desde diciembre en conciliación obligatoria, por lo que sería muy absurdo apartarnos de la ley. No estamos cumpliendo medidas de acción directa", aclaró el referente sindical de los pilotos.

Pérez Tamayo recordó que "ya en diciembre denunciamos que iba a haber sobreventa de pasajes, falta de aviones necesarios para cumplir con los vuelos, falta de inversión y repuestos. Buscan a los gremios como chivo expiatorio".

En tanto, el secretario gremial de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Pablo Dolagaratz, dijo a la prensa que los problemas se suscitan por " falta de personal y equipamiento", aunque reconoció que un sector de los empleados de rampa trabajó hoy a reglamento en demanda de "un plus salarial por inflación".

El dirigente gremial explicó que la firma Intercargo acordó el pago de 1.200 pesos en tres cuotas por este concepto para sus 800 trabajadores y que otras empresas del sector siguen negociando.

Dolagaratz precisó, a modo de ejemplo, que todavía no acordaron ni Aerolíneas Argentina, que reúne 2.800 empleados, ni los 500 trabajadores del free shop de aeropuertos de la firma Interbaires.

Los problemas en una decena de servicios previstos para hoy, sobre todo en las primeras horas del día, provocó airadas quejas de usuarios en los mostradores de Aerolíneas Argentinas y otras compañías que operan en la terminal aérea.

Los servicios, aunque con demoras y reprogramaciones, comenzaron a normalizarse lentamente con el correr de las horas.

Fuente: DyN