SOCIEDAD
Conflictos internos por la pastera

Acusan a Botnia y a Uruguay de minimizar accidente en la planta

Los trabajadores afectados en agosto pasado luego de ser alcanzados con sulfuro de sodio denunciaron que no tuvieron la atención asistencial correcta y que aun hoy siguen con problemas respiratorios e intestinales.

default
default | Cedoc

Diez trabajadores uruguayos de Botnia, que resultaron afectados durante un accidente con sulfuro de sodio ocurrido en la planta de Fray Bentos en agosto pasado, denunciaron que el gobierno de su país y la empresa habrían intentado "minimizar" el hecho, ya que aún hoy padecen secuelas físicas.

Los diez empleados de Isolange, una subcontratista de la compañía finlandesa, fueron alcanzados el 14 de agosto por sulfuro de sodio cuando trabajaban en la construcción de la planta y algunos de ellos debieron ser internados.

El grupo de trabajadores uruguayos, que presentó una demanda penal por daños y perjuicios contra la empresa, emitió ayer un comunicado en el que denunció que "en base a los hechos que han venido pasando con Argentina, se ha tratado de minimizar este accidente" y por eso, dijeron, " los afectados no hemos tenido la atención asistencial correcta".

Días después del hecho, aseguraron, "en un comunicado a la opinión pública por parte de la empresa Botnia, dice que estábamos todos dados de alta y sin mayores consecuencias, cosa que no era así", ya que uno de ellos, sostuvieron, salió del hospital recién el 9 de octubre.

Además, agregaron, la mayoría los afectados " todavía hoy, 12 de noviembre de 2007, siguen con secuelas", como " problemas respiratorios, problemas intestinales, desmayos, etcétera", aseguraron.

Ante este panorama, los trabajadores preguntaron al presidente Tabaré Vázquez: "¿Qué garantías le da usted señor Presidente a la población de que se exijan y se hagan ver los errores que se cometen en la fábrica?. ¿Qué garantías le da usted señor Presidente a la población de Fray Bentos, de que no pase más nada?".

" Denunciamos ante la opinión pública la actitud asumida no sólo por la empresa Botnia, sino también por parte del gobierno", sostuvieron, según publicó hoy el diario Crónicas de la ciudad uruguaya de Mercedes. Los denunciantes precisaron que varios de ellos ya mantuvieron una audiencia de conciliación en la Justicia con representantes de Botnia, "pero no hubo acuerdo de ningún tipo con la empresa", dijeron.

El periódico precisó que los denunciantes son: Mauricio Lapaz, Luis Quinteros, Jonathan Quinteros, domiciliados en Mercedes; Francisco Boggi, Juan Florenciano, Víctor Da Costa, Celso Rodríguez, Jonathan Silvera, Daniel Rodríguez y Ruben Salvatierra, con residencia en Fray Bentos.

Fuente: DyN