SOCIEDAD
El conflicto por la pastera Botnia

ADEPA denuncia "trabas" del Uruguay a periodistas argentinos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresó hoy su "preocupación por las recientes trabas a la labor de medios argentinos impuestas por autoridades de Uruguay en la cobertura de la papelera Botnia.

default
default | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó hoy su "preocupación por las recientes trabas a la labor de medios argentinos impuestas por autoridades de la hermana República Oriental del Uruguay", ejercidas ultimamente con motivo de la finalización de los trabajos en la planta de celulosa Botnia y la reciente inauguración de su puerto en Nueva Palmira.

"Más allá del derecho de toda institución, pública o privada, a establecer pautas tendientes a organizar y facilitar el trabajo de la prensa, ADEPA siempre se ha manifestado contraria a cualquier exceso reglamentario que en realidad termine obstaculizando el acceso a la información pública", afirmó la entidad en un comunicado de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ADEPA hizo referencia de esta manera a las trabas que las autoridades de Uruguay pusieron a distintos medios de comunicación argentinos para cubrir la inauguración del puerto de Botnia en Nueva Palmira el miércoles pasado.

En ese marco, ADEPA consideró que, "en relación con Uruguay, entendemos que la libertad de expresión es un valor que tradicionalmente ha hermanado a ambos pueblos y que este tipo de e pisodios no contribuyen a restaurar el indispensable clima de diálogo que están llamados a tener nuestros países".

"Creemos que la confraternidad argentino uruguaya no merece, de ninguna de sus expresiones oficiales, gestos o señales que pongan nuevas piedras en el camino de un entendimiento superador. Y somos conscientes de que la libertad de expresión reflejada en la tarea informativa es también una condición ineludible para ese diálogo y para la búsqueda de caminos conjuntos que permitan abordar los problemas comunes", afirmó.

Por último, ADEPA exhortó "a los gobiernos, las organizaciones civiles y los medios de comunicación, tanto argentinos como uruguayos, para que honren su historia y su presente favoreciendo la tolerancia, el respeto, la libertad y la solidaridad que siempre los han caracterizado".

Fuente: DyN