SOCIEDAD
Informe anual presentado en Mendoza

ADEPA recordó que la información es un derecho

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina sostuvo que toavía subsisten condicionamientos a la libertad de prensa. "Algunos gobiernos adoptan la confrontación como estrategia", añadió.

default
default | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) señaló hoy que en la Argentina subsisten condicionamientos a la libertad de prensa provenientes de los poderes públicos y de "estilos de gestión cerrados" que tienen "dificultades para comprender que la información pública es un derecho de la ciudadanía".

Los representantes de ADEPA advirtieron que "algunos gobiernos de la región adoptan la confrontación con la prensa como estrategia" y planteó que el periodismo analiza la gestión de gobierno, pone de relieve los actos sospechados de corrupción y señala los abusos de poder, "sin aceptar interferencias gubernamentales".

En su Informe Anual sobre Libertad de Prensa, ADEPA también denunció que desde el Estado se reiteraron "descalificaciones" a periodistas y "hostigamientos" a medios por su línea editorial, volvió a insistir sobre el uso discrecional de los recursos públicos que, en algunos casos, sirvieron para "castigar la discrepancia y premiar la afinidad" y recordó, como ejemplo, un último pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el Diario "Río Negro".

En la 45º Asamblea que se realiza en Mendoza, la entidad que nuclea a los editores dio a conocer su opinión al respecto y a modo de balance anual, a través del titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN