SOCIEDAD
Clima

Advierten por fuertes vientos en 12 provincias y hay alerta roja por calor extremo en Misiones

Los avisos fueron emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y hay preocupación por la ola de calor que afecta la franja del norte del país.

viento
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán gran parte del país este miércoles 12 de octubre. | CEDOC

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 26 de septiembre una alerta de nivel amarillo por distintos factores climáticos en 12 provincias.

Para la zona sudoeste de Santa Cruz rige la advertencia por nevadas. Además, en doce provincias de la región central y parte de la Patagonia se prevén fuertes vientos. También se emitió un alerta rojo por calor extremo con temperaturas máximas de 38 grados para el norte de Misiones.

SMN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las consecuencias climáticas se ponen de manifiesto a través de diferentes fenómenos meteorológicos que varían desde nevadas para la zona sur cordillerana de Santa Cruz hasta calor extremo de 38 grados en Misiones en plena época primaveral.

El SMN emitió un alerta amarilla para las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, y Chubut por fuertes vientos de variada intensidad.

Para esas zonas "se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, por lo que el organismo meteorológico pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse".

Alerta en Brasil por una megaola de calor "extrema y peligrosa para la salud y la vida"

"Las zonas cordilleranas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, mientras que el resto del área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h", indicó el organismo.

El alerta por vientos se extiende al sur de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento, y el sudoeste de Florentino Ameghino, donde se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Llegó 'El Niño' a la Argentina: qué consecuencias económicas podría traer este evento climático

Además, para esta jornada también rige un alerta amarillo por viento Zonda para la puna catamarqueña y para el noroeste de San Juan, en las precordilleras de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, y General Lamadrid.

Según el SMN, "el área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual”

Zona de Nevadas

Para el sudoeste de Santa Cruz, en la zona cordillerana de Güer Aike y Cordillera de Lago Argentino rige el alerta amarillo por nevadas localmente fuertes.

El organismo nacional advirtió que "se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 20 centímetros, pudiendo ser superados localmente, y en las zonas más bajas, la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada".

El

Calor insufrible

Por otro lado, el SMN lanzó un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas por calor para el norte de Misiones en las ciudades de Eldorado, Iguazú, la zona baja de General Manuel Belgrano y la zona baja de Montecarlo, donde están pronosticadas temperaturas máximas de 38 grados.

El nivel rojo, el máximo alerta dispuesta por el SMN, implica un "efecto alto a extremo en la salud" y temperaturas "muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Ola de calor

Entre las recomendaciones brindadas por el organismo ante estas situaciones están: beber agua; no exponerse al calor; evitar la actividad física; comer liviano; y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores. Recordemos que el noreste argentino padeció durante todo el fin de semana una ola de calor extrema proveniente de Brasil.

Clima en Buenos Aires

Para el hoy se espera un día mayormente nublado con probabilidad de precipitaciones durante todo el día. La temperatura no superará los 15°C producto del viento que rotará del Este al Sudeste.

Para el miércoles 27 se espera una leve mejoría con cielo parcialmente nublado y un leve ascenso de la temperatura. La máxima será 19 y la mínima apenas rozará los 8°C. El jueves se presentará la temperatura más alta de la semana con 22° con el cielo ligeramente nublado.

El fin de semana se esperan mañanas frescas con temperaturas que rondarán entre los 8 y los 9°C. Con cielo parcialmente nublado y una máxima que llegará a los 21°C.

 

NT/ff