ACTUALIDAD
Pronóstico meteorológico

La semana comenzó con lluvias, pero volverá a tener un clima primaveral

En CABA y alrededores, las marcas térmicas irán en aumento con el correr de los días y la semana cerrará con temperaturas por encima de los 20 grados, aunque en el medio no faltarán más lluvias.

clima pronostico 1 g_20230720
Pronóstico del tiempo. | NA

La semana arrancó con algunas lluvias aisladas, pero seguirá con un clima primaveral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las marcas térmicas irán en aumento con el correr de los días y la semana cerrará con temperaturas por encima de los 20 grados, aunque en el medio no faltarán más lluvias.

Este lunes se prevé cielo mayormente nublado a nublado, vientos del este y las marcas térmicas irán de los 11 a los 17 grados. Sin embargo, ya el martes se anuncian lluvias aisladas todo el día, vientos del este rotando al sudeste y los termómetros se ubicarán entre los 12 y los 15 grados.

Cuáles serán las consecuencias del cambio climático actual en los próximos años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el miércoles se espera cielo parcialmente a algo nublado y vientos del sudeste cambiando al este, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 17, por lo que será el día más fresco de toda la semana.

A partir del jueves empiezan a subir las marcas térmicas —estarán entre los 10 y los 21 grados—, con cielo ligeramente a parcialmente nublado y vientos del noreste. Para el viernes se anuncia cielo parcial a mayormente nublado, vientos del noreste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 12 y los 20 grados.

Ya el sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste cambiando al sur, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 21, por lo que será el día más "caluroso" de la semana.

 

"El Niño" alivia la sequía en la cordillera y abastecerá a Buenos Aires

La zona de la cordillera de los Andes que abarca a las provincias de Neuquén, Mendoza y San Juan registra en lo que va del año al menos cinco eventos de precipitación asociados al fenómeno climático "El Niño", lo que "significa un alivio a una seguidilla de años secos en esa región", informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet).

"'El Niño' comenzó a dar señales y se registraron diversas precipitaciones en algunas regiones del país, al tiempo que se observó un cambio global en las trayectorias de otros fenómenos climáticos, como los 'ríos atmosféricos' y ciclones", destacaron el INTA y el Ianigla-Conicet en su trabajo.

Maximiliano Viale, miembro del Ianigla-Conicet Mendoza, explicó que "los ríos atmosféricos son corredores largos y angostos de fuerte transporte de vapor de agua en la atmósfera, ríos de agua en estado gaseoso en la atmósfera; y la principal fuente el recurso hídrico en las regiones bajas adyacentes en los Andes".

La muestra más grande que se haya visto del asteroide Bennu aterrizó en el desierto de Utah

Por su parte, Gastón Moyano, observador agrometeorológico del INTA en la localidad mendocina de La Consulta, confirmó el impacto de los ríos atmosféricos en su provincia: "En agosto se registraron nevadas en la cordillera de los Andes -del lado argentino- durante tres días, como hace más de 15 años no se veía".

En esta línea, vaticinó que "los ríos atmosféricos están poniendo fin a una seguidilla de años secos en el norte de Neuquén y de Mendoza". "Toda la nieve acumulada en la cordillera de los Andes nos permite tener reserva de agua para las épocas críticas de primavera-verano, cuando los cultivos demandan una gran cantidad de este recurso vital", destacó.

A su vez, reconoció que los ríos atmosféricos en la región "tienen un papel esencial en el mantenimiento de las reservas de agua dulce, como las aguas subterráneas, el flujo de ríos y arroyos y la capa de nieve".  El INTA resaltó que la nieve que se acumula durante el otoño y el invierno en la cuenca alta del río Colorado es la fuente de abastecimiento de agua para las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

 

ML / ED