SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Advierten que no se podrá salir a correr en la cuarentena ampliada

Las salidas para realizar actividad física –respetando el distanciamiento social y las medidas de higiene– es una de las alternativas que aplicaron algunos países de Europa a la hora de flexibilizar los tiempos de la cuarentena.

20200412_running_corrtedores_cuarentena_cedoc_g
Polémica. Tras los dichos de Fernández, corredores celebraron. Vizzotti aclaró: “No está autorizado”. | cedoc

Luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara durante la conferencia en la que anunció la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril, que una de las resoluciones en estudio es la “posibilidad de permitir a los ciudadanos salir a correr, como forma de actividad física durante la cuarentena ampliada”, la polémica no tardó en generarse.

Las salidas para realizar actividad física –respetando el distanciamiento social y las medidas de higiene– es una de las alternativas que aplicaron algunos países de Europa a la hora de flexibilizar los tiempos de la cuarentena. “Muchos gobernadores me lo han planteado. Hoy (por el viernes) lo consulté con los epidemiólogos y lo podemos hacer si administramos las salidas”, explicó Fernández durante su discurso del viernes a la noche en la Quinta de Olivos.

En ese sentido, habló sobre “salir a correr dentro de las cinco cuadras a la redonda, como ejemplo. O diferenciar salidas: que un día pueda salir aquel que el documento termina en 1, otro día aquel que finaliza en 0”. Sin dar demasiados detalles, Fernández remarcó que “las provincias van a proponer el protocolo y la factibilidad que tiene de cumplirse”. “Nosotros lo analizamos y vemos como ponerlo en marcha. Y si creemos que no se puede poner en marcha, diremos ‘esto no se puede hacer’.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras las declaraciones, muchos runner comenzaron a celebrar a través de las redes sociales lo que consideraron una medida a su favor.  Sin embargo, expertos salieron a aclarar que salir a correr, hacer caminatas o andar en bicicleta por el momento está prohibido. Y que lo que sugirió el presidente Fernández es que cada jurisdicción proponga un plan para que esas actividades deportivas se puedan realizar en forma segura.


“No es una decisión tomada, es una de las resoluciones en carpeta”, expresó el médico infectólogo Pedro Cahn, quien integra el comité de expertos que asesora a Alberto Fernández. “Hay todo un programa que la Presidencia, junto con el Ministerio de Salud, van pautando para seguir hacia adelante”, sostuvo en declaraciones a TN. Cahn afirmó, en ese sentido, que “si el gobernador de una provincia presenta un plan para un pueblo, Presidencia lo va a discutir y posiblemente ellos van a poder flexibilizar la cuarentena”. “Pero eso nosotros acá no lo vamos a poder hacer”, manifestó el especialista, en referencia al Area Metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, aclaró que “no están autorizadas” las actividades recreativas durante la nueva fase de la cuarentena obligatoria que se extendió hasta el 26 de abril. “No estan autorizadas las actividades recreativas y sociales en estas próximas dos semanas. Es importante que la sociedad sepa que estamos pensando desde todas las áreas lo que es recreativo, lo social, pero por ahora es muy importante que nos quedemos en casa por el riesgo que se generaría si se autorizan en este momento”, afirmó ayer durante el reporte diario sobre el avance del coronavirus en el país.