En una nueva jornada de protestas, los trabajadores agrupados en las Federaciones de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) y la Argentina de Telecomunicaciones (FATEL), que mantienen un conflicto gremial con Telefónica de Argentina, tomaron hoy el edificio del call center de Aerolíneas Argentinas y continuaban con una serie de vigilias en distintos edificios de Telefónica de Argentina.
La ocupación de Aerolíneas se produjo en el edificio de Cochabamba al 2.500, en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el servicio de atención a los pasajeros en reservas, ventas e informaciones se hallaba cortado.
“Las medidas de fuerza llevadas a cabo implican la toma de varios edificios de empresas, y en este caso el reclamo afecta al centro de comunicaciones de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que requieren de este servicio no sólo nacional, sino de los destinos regionales e internacionales”, indicó Aerolíneas en un comunicado.
Por esa razón, esta tarde, Aerolíneas Argentinas se encontraba realizando “gestiones ante los organismos pertinentes con el fin de poner término a la situación a la brevedad posible”, agregó el parte de la empresa.
Por su parte, el dirigente gremial Juan Carlos Lavagna confirmó que la medida incluye la decisión de “no permitir el trabajo de los que no están encuadrados dentro del gremio”, ante la posibilidad de contratación por parte de la empresa de empleados ajenos a FOETRA.
Los gremios solicitan un aumento salarial del 25 por ciento para todas las categorías y otras reivindicaciones respecto de las “pautas de trabajo”, que ya fueron acordadas con la empresa Telecom con la mediación del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL) informó que continúa con la medida de “trabajo a reglamento, quite de colaboración y movilizaciones sorpresivas” mientras no reciban propuesta satisfactoria al reclamo salarial y de representación convencional del personal.
En tanto, la empresa Telefónica mantiene la posición de realizar una readaptación de los recursos humanos y que los empleados “puedan cumplir diferentes funciones”.
Fuente: Télam y DyN