SOCIEDAD
Sin clases en provincia de Buenos Aires

Afirman que el acatamiento supera el 96 por ciento

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que la medida de fuerza es "absolutamente total". Piden la incorporación al básico de 225 pesos. Desde el Gobierno advierten que "no pueden hacer frente" a esa suma. Educación exige paritarias.

default
default | Cedoc
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo hoy que es "absolutamente total" el acatamiento al paro que se cumple en las escuelas de la provincia en demanda de una recomposición salarial.

En tanto, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en distintos municipios considerados "testigos", la adhesión al paro convocado por el Frente Gremial Docentes supera el 96,2% de adhesión entre los educadores que se desempeñan en el turno mañana, informó el diario platense Hoy.

"Esta medida de fuerza es contundente y esperamos que el Gobierno de la provincia tome nota de esta demanda de los docentes para que nos podamos sentar a discutir y que ese diálogo arroje respuestas concretas", afirmó Baradel.

En declaraciones radiales, el gremialista señaló que la medida de fuerza abarca "a todos los establecimientos de gestión estatal y privada de todos los niveles de la enseñanza de la provincia de Buenos Aires".

Mirta Petrocini, titular de la FEB había dicho hoy que la medida se tomó porque no se recibió "ninguna oferta salarial de parte de la provincia".

" Se necesita una recomposición, recuperar el salario, ya sea en negociaciones directa o en paritaria pero se nos informó que de la cuestión salarial no había noticias satisfactorias' por la situación que atraviesa la Provincia", explicó Petrocini a la agencia de noticias Télam.

Insisten en paritarias. Autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense afirmaron hoy que la provincia cumplió con el sector docente y reclamó el cumplimiento de la negociación en paritarias para cualquier reclamo salarial.

Luciano Sanguinetti, jefe de gabinete de la cartera educativa, precisó que "no hay incumplimiento" por parte del gobierno provincial y remarcó que al inicio del actual ciclo lectivo se logró con el sector docente "un acuerdo salarial importante que significó más del 30 por ciento del presupuesto educativo, fueron 800 millones de pesos y se estableció un salario inicial básico de 840 pesos".

" Los docentes deben entender que el acuerdo salarial debe surgir de un acuerdo global y en el marco de paritarias", afirmó e insistió en que "no se puede cerrar un acuerdo con los docentes y desconocer acuerdos en paritarias que se están negociando con el resto de los estatales".