El año parece despedirse a puro conflicto gremial. Ahora se conoce que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le reclama al gobierno de Cristina Fernández el pago del "doble aguinaldo" para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, activos y pasivos, para "afrontar las fiestas".
Al igual que los trabajadores de Metrovías, ATE también exige el pago de un doble aguinaldo, al tiempo que además pretende la "discusión de paritarias libres y serias" para el próximo año y que el sueldo de los trabajadores públicos "no sea utilizado como variable de ajuste".
El gremio de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli enfatiza en un comunicado que "llegamos a fin de año y vemos con preocupación porque, que más allá de las características, colores y tendencias de los gobiernos, el sueldo de los empleados públicos sigue postergado".
En la nota, ATE se queja además porque los empleados públicos no pudimos discutir el mejor salario de los convenios y se suspendieron las paritarias sectoriales y centrales, por lo que nuestro poder adquisitivo fue absorbido por la inflación".
El gremio remata afirmando que "no se puede hablar en serio con un Estado maniatado y con sus trabajadores con sueldos por debajo del costo de la canasta familiar".
Fuente: DyN