SOCIEDAD
Inslita idea de la compaa

Ahora, Botnia "alienta el turismo" en el río Uruguay

La pastera finlandesa, cuya instalación provocó el conflicto ambiental entre Uruguay y Argentina, organiza visitas guiadas a su planta. ¿Dejarán entrar a los ambientalistas?

0211botnia468
Botnia evala inaugurar su planta despus de las elecciones argentinas. | BOTNIA

Tras el conflicto ambiental por la instalación de su planta de celulosa sobre el río que divide Uruguay de nuestro país, la compañía finlandesa Botnia ahora pareciera querer atraer el turismo en el lugar. Es que la empresa ha decidido abrir sus puertas para ser visitada por el público.

Así, la pastera que motivó un prolongado diferendo entre los países vecinos, organiza estas visitas al público en su sede ubicada en Fray Bentos. El recorrido a la planta se efectúa todos los sábados en tres horarios y dura unos 45 minutos, informó la prensa uruguaya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto industrial de Botnia en Uruguay, que requirió una inversión de más de 1.200 millones de dólares, enfrió las relaciones entre Argentina y Uruguay. El diferendo derivó en un arbitraje en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que está en curso.

Desde hace más de tres años pobladores de Gualeguaychú, frente a Fray Bentos, mantienen interrumpido el paso sobre el puente internacional que une a los dos países sobre el compartido río Uruguay, como protesta por la instalación de esa planta ante los posibles riesgos ambientales para la zona.

El gobierno argentino acusa a las autoridades uruguayas de haber habilitado la construcción de esa fábrica sin su consentimiento, lo cual es requerido conforme con los estatutos del río Uruguay de 1975. Uruguay rechaza la acusación y sostiene que Botnia utiliza los equipos más avanzados, lo que acotaría los posibles riesgos para el medio ambiente.

Fuente: DPA