SOCIEDAD

Ahora se pueden evitar las llamadas molestas

El gobierno porteño puso en vigencia el "Registro No Llame", que impide a las empresas hacer ofertas telefónicas. Sepa cómo inscribirse.

default
default | Cedoc

Si usted alguna vez dejó de hacer algo importante para atender el teléfono, y del otro lado sólo se encontró con una grabación o la voz de un telemarketer, ahora puede evitar que eso vuelva a ocurrir. Al menos si vive en la ciudad de Buenos Aires: el gobierno porteño implementó el "Registro No Llame", que obliga a las empresas a eliminar de sus listados a las personas que se anoten en el mismo.

Para registrarse, los usuarios deben llamar al 147, marcar la opción "Atención Ciudadana" y elegir "Registro No Llame". Luego el titular de la línea debe completar el trámite en el Centro de Gestión y Participación correspondiente a su barrio: con el DNI y una factura telefónica, deberán confirmar su elección, explicó Gladys González, titular de la Secretaria de Atención Ciudadana, al diario La Nación.

A partir de la inscripción, las empresas tendrán un plazo máximo de 30 días para remover al usuario de su registro de llamadas, y luego deberán actualizar sus listados cada 15 días. La inscripción durará dos años y se renovará automáticamente por el mismo período, a menos que el titular pida lo contrario. Ayer, al menos 500 personas ya se habían anotado en el servicio.

Las empresas recibirán, en los próximos días, la información sobre cómo acceder a los listados del "Registro No Llame" para remover a esos usuarios de sus llamadas. "Es un trámite sencillo, se podrá hacer por Internet por medio de una clave", comentó Gladys González al diarioClarín.

Si una compañía llama a un teléfono anotado en el registro, recibirá una multa que puede llegar hasta los cientos de miles de pesos, de acuerdo con las leyes de defensa al consumidor y lealtad comercial. En esos casos, la pena recaerá sobre la empresa anunciante, y no sobre el call center que realiza la llamada.