SOCIEDAD
Santa Fe es la provincia ms crtica

Al menos 30.000 inundados siguen evacuados

La provincia de Santa Fe fue declarada en emergencia. Sólo en este distrito, el Centro Operativo Unico informó que más de 26.000 personas permanecían evacuadas y, de ellas, 19.000 pertenecen a la capital.

0115inundados468telam
La situacin en Tucumn contina siendo crtica por las inundaciones | Tlam

Más de 30.000 personas permanecían hoy evacuadas en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se produjeron protestas sociales y fue declarada la emergencia provincial, mientras gobiernos locales prometieron ayuda financiera para sectores afectados por las inundaciones.

En la provincia de Sante FE, una de las más perjudicadas por el temporal, el Centro Operativo Unico informó que más de 26.000 personas permanecían evacuadas y, de ellas, 19.000 pertenecen a la capital, la mayoría habitantes del barrio Nuevo Alberdi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para peor, una tormenta se desató esta tarde en las zonas todavía anegadas, lo que dificultó el regreso a sus hogares de los evacuados y se temía nuevas inundaciones.

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, declaró la emergencia en la provincia a raíz de las consecuencias del temporal y prometió ayuda financiera para los municipios perjudicados por las inundaciones. Obeid anunció que invertirá "más de 600 millones de pesos en la reconstrucción" de las zonas afectadas y adelantó que pedirá a la Legislatura que avale un endeudamiento por 300 millones de pesos.

El gobierno santafesino manifestó su "preocupación" por las protestas sociales surgidas en las últimas horas en varias zonas de la ciudad capital, donde grupos de supuestos damnificados reclamaban dinero a los automovilistas para permitir la circulación y se perpetró el robo de mercadería a dos camiones que trasladaban ayuda social.

El secretario de Promoción Comunitaria provincial, Juan Carlos Forconi, afirmó que en varios barrios de la capital "se vive una tensa situación" y manifestó que "una cosa es la protesta social y otra, el robo".

El director de Defensa Civil de Rosario, Marcos Escajadillo, dijo a DyN que "con el regreso de las familias a sus viviendas las protestas se multiplican", en alusión a los reclamos de vecinos de la zona sur y oeste de la ciudad que perdieron sus pertenencias por las inundaciones y armaron piquetes para reclamar ayuda del gobierno.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que varias rutas fueron habilitadas al tránsito en forma transitoria y manifestó que continúan cerradas las nacionales 19, en la localidad de Franck; 11, al sur de la ciudad de SANTA FE; 34, entre Rosario y Castellanos, y la 7, entre Rufino y Labulaye, Córdoba, entre otras.

En Entre Ríos, unas 2.000 personas permanecían evacuadas mientras otras miles que estaban autoevacuadas iniciaron el regreso a sus viviendas ante el escurrimiento del agua, informó el gobierno provincial y precisó que en Gualeguay hay 656 evacuados; en Gualeguaychú, 587; en el Departamento Islas, 390; en Paraná, 114; en Victoria, 66; Diamante, 38 y en La Paz, 36.

El gobernador, Jorge Busti, aseguró que la "situación está controlada" y prometió ayuda financiera para los sectores damnificados, aunque aclaró que "hay que hacer una distinción entre la gente de campo".

"Una cosa es el pequeño productor, que nosotros hemos acompañado y vamos a acompañar con ayuda fiscal y crediticia, pero otra cosa es el gran productor", precisó el mandatario en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Busti dijo que "el pequeño productor como para la gente de la ciudad que fue afectada por las inundaciones, toda la ayuda que tengamos se la vamos a dar".

El intendente de Paraná, Julio Solanas, pidió al ministro de Interior, Aníbal Fernández, ayuda financiera del gobierno nacional para reconstruir la infraestructura dañada por el temporal, en una entrevista que mantuvo en Casa de Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, entre 200 y 300 personas permanecían evacuadas en el Partido de La Matanza, por el desborde del arroyo del mismo nombre, informó en declaraciones a DyN el director de Defensa Civil bonaerense, Alberto Tripodi.

En Córdoba, localidades del este y sudeste de la provincia continuaban afectadas por las inundaciones provocadas por el temporal, entre ellas, El Fortín, donde permanecían 30 personas evacuadas.

El ministerio de Defensa de la Nación informó que más de un millar de efectivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas participa en los operativos de evacuación y asistencia a los inundados en las provincias afectadas por el temporal.